Reportajes

Revisa aquí los últimos reportajes de Contexto Factual

Las batallas constituyentes de los pueblos originarios

Por: Valentina Matus Barahona

17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Aunque su aprobación fue celebrada transversalmente por partidos políticos, académicos y ciudadanos, entre las comunidades indígenas hay sentimientos encontrados: algunos agradecen el espacio, pero no es lo que querían, y otros dudan si efectivamente serán parte del proceso junto a su comunidad. No obstante, todos tienen claridad respecto a qué demandas impulsarán para incluir en una nueva Constitución y que la construcción de ese pacto se hará junto a todos los chilenos y chilenas. En este reportaje de Contexto Factual, la mirada de cinco representantes de los pueblos Mapuche, Rapa Nui, Kawéskar, Colla y Lican Antai, sobre las batallas que se preparan a dar en la arena de la Convención.

Fecha de publicación: 23 Dic 2020

Leer más

El camino constitucional a un Chile descentralizado

Por: Valentina Matus Barahona

Desde comienzos de siglo que diferentes diagnósticos concluyen lo mismo: Chile es un país demasiado centralizado. De ahí que en los últimos años se hayan realizado múltiples esfuerzos para darle mayor protagonismo social, económico y demográfico a las regiones. Uno de ellos es la elección de gobernadores que se estrenará en abril de 2021. Sin embargo, aquellos procesos no son inmediatos y requieren de una serie de coordinaciones políticas y administrativas para avanzar, situación que en la práctica se ha encontrado con variadas dificultades. Con un proceso constituyente en curso, se ve una nueva posibilidad de consagrar la descentralización en la propuesta de Constitución que se entregará a mediados de 2022, y aunque los expertos reconocen que puede servir como base, su materialización requiere de mucho más que una orden constitucional.

Fecha de publicación: 4 Dic 2020

Leer más

De materia constitucional: ¿Qué puede ir y no ir en una Carta Fundamental?

Por: Valentina Matus Barahona

Las demandas sobre qué contenidos deben ir en la propuesta de Constitución que realizará la Convención Constitucional que se elija el próximo 11 de abril están más o menos claras: se ha exigido mayor cobertura a salud, educación, previsión social, al igual que protección de la propiedad privada y la independencia del Banco Central, entre muchas otras cosas. ¿Hasta qué punto será capaz el nuevo texto de cumplir las expectativas ciudadanas? Muchos señalan que la solución concreta a gran parte de esas demandas no son materia a resolver a nivel constitucional y que esas temáticas son sólo una parte de lo que debiera contener una Carta Fundamental. Expertos y expertas hicieron una revisión de lo que se espera que tenga el documento e hicieron un llamado a la ciudadanía: sean cuales sean los cambios, requerirán de paciencia y tiempo.

Fecha de publicación: 20 Nov 2020

Leer más

Escribir una Constitución con perspectiva de género

Por: Valentina Matus Barahona

La elección de una Convención Constitucional conformada en partes iguales entre hombres y mujeres es un hito en Chile y el mundo, un logro para la participación y representatividad de un grupo que históricamente se ha mantenido en segundo plano en la toma de decisiones. Sin embargo, que se escriba una nueva Constitución es una oportunidad mucho más amplia. Un nuevo texto fundamental puede establecer criterios que apunten a favor de la paridad social, tener una consideración más profunda de los derechos sexuales y reproductivos, establecer medidas concretas contra la violencia de género y promover lo que el movimiento feminista tiene como uno de sus objetivos principales: la igualdad sustantiva entre los géneros.

Fecha de publicación: 6 Nov 2020

Leer más

¿Qué estás pensando?: El rol de las cuentas anómalas de Twitter en el proceso constituyente

Por: Valentina Matus

Las redes sociales a nivel mundial se han convertido en una plataforma perfecta para la difusión de discusiones, desinformación y mentiras, influyendo de forma relevante en procesos democráticos como elecciones y plebiscitos. ¿Te imaginas una cuenta de Twitter que publique más de 500 veces en un mes? A aquellas se les identifica como “anómalas” dado que no es un comportamiento común –hay estudios que indican que un usuario activo escribe en promedio 138 tuits en 30 días–, y muchas de ellas son las que contribuyen a la propagación de contenidos dañinos para el objetivo de lograr una sociedad informada. Ha pasado en otros países, y ahora ocurre en Chile con el proceso constituyente. El estudio “La red social Twitter y el proceso constituyente: el caso de las cuentas anómalas”, elaborado en conjunto por Fundación Interpreta y la Plataforma Contexto encontró al menos 1.036 usuarios anómalos, un 96% de ellos ligados a la opción Rechazo. ¿Cómo se mueve su mensaje y a qué hace referencia? Revísalo en el siguiente reportaje.

Fecha de publicación: 21 Oct 2020

Leer más

El agua y la Constitución

Por: Rocío Sanhueza Repetto

Diversas constituciones en el mundo han establecido el agua como un derecho fundamental a través de distintas formulaciones. Pero no en Chile: aquí, el recurso hídrico no está siquiera mencionado en la Carta Fundamental y su protección viene dada por el Código de Aguas de 1981, que prioriza el derecho de propiedad por sobre cualquier otro. De ahí que gran parte de las reformas que se han intentado aplicar se hayan caído por inconstitucionalidad, al chocar contra ese derecho. Hoy, en plena discusión en el Senado por la reforma a la normativa y con un escenario de estrés hídrico cada vez más pronunciado y conflictos medioambientales, surge el debate si es posible garantizar el agua constitucionalmente.

Fecha de publicación: 9 Oct 2020

Leer más

Participación y representatividad: En busca de la legitimidad para el proceso constituyente

Por: Valentina Matus Barahona

Chile se enfrentará este mes a una de las decisiones más importantes de su historia contemporánea: redactar o no una nueva Constitución. La pandemia de Covid-19 ya puso una vez en jaque la elección y obligó a suspender la fecha original, y ahora hay sectores que a priori cuestionan la validez del proceso si quienes están contagiados no pueden votar. Otros hacen hincapié en otro factor más transversal: la participación. En los últimos años, elección tras elección, la abstención electoral no ha hecho más que aumentar, sobre todo después de promulgarse la inscripción automática y el voto voluntario. Cada vez son menos las personas que eligen a las autoridades, lo que abre un flanco a la real representatividad ciudadana en instancias clave. Ahora hay quienes temen que eso se extienda al proceso constituyente. Los expertos y expertas coinciden en la solución: a mayor participación electoral, mayor legitimidad.

Fecha de publicación: 2 Oct 2020

Leer más

Qué tan garantizados están los derechos fundamentales

Por: Valentina Matus Barahona

Igualdad ante la ley, la protección de la integridad física o el derecho a la educación son solo algunas de las garantías que el Estado chileno asegura a sus habitantes, o al menos en el papel. En la práctica, hay dudas sobre cómo se están resguardando los derechos de las personas: si se privilegian unos por sobre otros, quiénes son los que deciden por ellos y si efectivamente se cumple con los parámetros internacionales. La discusión pone sobre la lupa una eventual revisión en caso que se apruebe redactar una nueva Constitución.

Fecha de publicación: 25 Sep 2020

Leer más

Más allá de los pacientes Covid-19: los otros excluidos del voto

Por: Rocío Repetto Sanhueza

Las últimas semanas han dejado de manifiesto la improvisación de las instituciones y el gobierno en materia electoral. Recién a 50 días del plebiscito, el Servel anunció las directrices para la jornada, pero ninguna medida apuntaba a garantizar el derecho a sufragio de los contagios activos por Covid-19. Ellos no podrán votar. Y no son los únicos: si el plebiscito fuera hoy, cerca de 97.000 personas habilitadas legal y constitucionalmente para participar podrían no hacerlo porque el Estado no ha generado las condiciones para ello. A los pacientes con coronavirus y sus contactos estrechos, se suman personas privadas de libertad, adultos mayores en residencias y otros. Estos son los excluidos del ejercicio democrático.

Fecha de publicación: 11 Sep 2020

Leer más