Notas

Revisa aquí las últimas notas de Contexto Factual

Cómo se gastó el presupuesto del plebiscito

Por: Juan Pablo Figueroa

Según los registros de Mercado Público, entre enero y octubre el Servel realizó 395 compras y contrataciones relacionadas al plebiscito por más de $14.725 millones, que equivale al 46% del presupuesto total disponible para el proceso electoral. La mayor parte del gasto se destinó para la implementación de plataformas tecnológicas y otros servicios informáticos, le siguen la adquisición de material electoral -como cédulas, sellos y facsímiles-, la difusión de información a través de medios de comunicación y la compra de insumos sanitarios para hacer frente a la amenaza del Covid-19. ¿Cómo evolucionó mes a mes el gasto y quiénes son los principales proveedores? El detalle en el siguiente artículo.

Fecha de publicación: 26 Oct 2020

Leer más

¿Qué viene ahora que pasó el plebiscito?: Los siguientes pasos en el proceso constituyente

Por: Valentina Matus

Después de concretarse una de las votaciones más importantes de los últimos 30 años en Chile, la ciudadanía decidió que sí hay que cambiar la actual Constitución y que la misión de redactar una nueva recaerá en una Convención integrada por miembros 100% electos en las urnas ¿Qué viene ahora? A grandes rasgos, se deberán presentar las listas con las candidaturas a convencionales constituyentes, que serán electos el 11 de abril de 2021. Ellos serán quienes dedicarán los nueve meses siguientes a su posesión del cargo a discutir y escribir un borrador de Carta Magna, que deberá ser acordado por ⅔ de los convencionales y que durante 2022, antes de implementarse, será sometido a votación popular. Paso a paso, revisa a continuación los detalles del proceso que se abrió con el triunfo del Apruebo.

Fecha de publicación: 26 Oct 2020

Leer más

Contexto Factual te informa el día del plebiscito

Por: Valentina Matus

En una de las elecciones más importantes de Chile, monitoreamos qué se dice, y lo contrastamos con información veraz. Revisa aquí los detalles de la jornada de votación que decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución en el país.

Fecha de publicación: 25 Oct 2020

Leer más

Informe N° 11 de la Lupa Electoral: Penúltimo balance con las platas de campaña para el plebiscito

Por: Gabriel Ortiz y Juan Pablo Figueroa

739 transferencias de dinero para financiar propaganda por cualquiera de las alternativas que se someterán a consulta ciudadana. Un total de $481 millones recaudados: el Rechazo se adjudicó el 83%, el Apruebo un 12% y la Convención Constitucional un 5%. La opción por una Convención Mixta no obtuvo ni un solo peso en todo el proceso. ¿El origen de los fondos? Menos de la mitad proviene de 47 donantes “no anónimos”, de los cuales 39 aportaron para rechazar una nueva Constitución. De todos los recursos captados, queda todavía un 15% por gastar. Este es el penúltimo balance de la Lupa Electoral con los datos reportados ante el Servel desde que partió legalmente el período de campaña hasta el martes 20 de octubre, cinco días antes del plebiscito.

Fecha de publicación: 23 Oct 2020

Leer más

Plebiscito en tiempos de pandemia: 5 tips para un voto seguro que no puedes olvidar el domingo 25 de octubre

Por: Valentina Matus

Ya no queda nada para el plebiscito y, si bien, hay mucha emoción por ir a sufragar, dada la situación sanitaria mundial es necesario que todas las personas que acudan a las urnas apliquen las distintas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, para así actuar de forma responsable y cuidarnos entre todos. ¿Qué significa esto? Que no se te pueden olvidar tu mascarilla y tu lápiz pasta azul, que sigas todas las instrucciones y recomendaciones que entrega el Servicio Electoral, y otras más. Los detalles en los cinco tips que te damos a continuación.

Fecha de publicación: 23 Oct 2020

Leer más

Los protagonistas de las campañas del plebiscito

Por: Valentina Matus

A solo días del fin de campaña por las opciones Apruebo y Rechazo, los partidos y organizaciones civiles mostraron su mejor contenido a través de la franja televisiva. La participación de artistas, actores y actrices y jóvenes que no son conocidos, pero con relatos e historias de crecimiento personal, fueron algunas de las herramientas que usaron los comandos para hacer un llamado a votar en el plebiscito, unas más ingeniosas que otras.

Fecha de publicación: 22 Oct 2020

Leer más

Chile y el extranjero: El voto de migrantes en el país y el de chilenos radicados en el mundo

Por: Valentina Matus

La Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley. Es el segundo derecho resguardado en nuestra Carta Magna y, por ende, todas las personas que tengan la calidad de ciudadano o ciudadana pueden votar. Eso incluye a los inmigrantes con cinco o más años de residencia en Chile y, si bien pueden hacerlo, en las últimas elecciones menos de un 10% recurrió a las urnas. Desde el otro lado de la vereda, los chilenos residentes en otros países quieren votar, pero en algunos países se ven restringidos por las medidas sanitarias para hacer frente al Covid-19.

Fecha de publicación: 21 Oct 2020

Leer más

Informe N° 10 de la Lupa Electoral: Las platas sobre la mesa durante la penúltima semana previa al plebiscito

Por: Gabriel Ortiz y Juan Pablo Figueroa

Entre el 11 y el 17 de octubre, las organizaciones autorizadas para hacer propaganda juntaron $47,5 millones. ¿Cómo se distribuiría ese dinero si se pusiera sobre una mesa en fajos de billetes de $100 mil? El desequilibrio -tal como ha sido durante todo el período de campaña- sería evidente. Mientras que el Apruebo juntaría apenas 33 fajos que provienen de fuentes desconocidas, el Rechazo se llevaría 432, es decir, el 91% de los recursos, y más de la mitad sería aportado por personas identificadas con nombre y apellido. Otro dato interesante: mientras que el gasto para promover un cambio de Constitución lo dominan los partidos políticos, la inversión para mantener la que está vigente es financiada principalmente por organizaciones de la sociedad civil.

Fecha de publicación: 20 Oct 2020

Leer más

Quién quiere ser convencional constituyente

Por: Valentina Matus

Algunos de los lemas de la campaña por el Apruebo han sido que la Constitución no sea escrita por “los mismos de siempre”, que sea “representativa para todos y todas”, que sea redactada “por la mano del pueblo”. Pero para que eso sea efectivo, los comandos y organizaciones tienen que pasar la primera prueba: la presentación de los candidatos y candidatas a convencionales constituyentes. ¿Cuáles son los requisitos y cómo funciona el proceso? Se lo contamos a continuación.

Fecha de publicación: 19 Oct 2020

Leer más