Falso

Diputado Tomás Fuentes (RN): “En Chile realizaremos referéndum que costará $120 mil millones de pesos”

Valentina Matus
28 Sep 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, señaló en su cuenta de Twitter que “mientras Italia aprueba en plebiscito reducción de parlamentarios, en Chile realizaremos referéndum, que costará $120 mil millones de pesos, para elegir un segundo Congreso con candidatos designados por los mismos partidos políticos”.

– La afirmación respecto al costo del plebiscito es FALSA. Según datos del Servicio Electoral entregados a Contexto Factual, el presupuesto de la votación del 25 de octubre y todos los gastos involucrados asciende a $31.540.515.000, apenas una cuarta parte de lo que indicó el parlamentario.

– Desde el equipo del diputado señalaron que el monto también consideraba la constitución de una convención en funcionamiento por dos años, sin embargo su frase textual hace referencia al “referéndum” es decir, el día de la consulta popular.

– Respecto a la segunda parte de la afirmación de Fuentes, donde se indica que se elegirá a un segundo Congreso, Contexto Factual verificó previamente los dichos y fueron calificados como FALSO, PERO… dado que hay diferencias importantes respecto a la función, atribuciones y montos de dietas entre la Cámara de Diputados y la Convención Constitucional que hace que la comparación no sea precisa.

Reducir el número de parlamentarios. En Italia lo sometieron a referéndum y fue aprobado, por lo que ahora rebajarán cerca de un tercio el número de integrantes de su parlamento. Un hecho que aparentemente no tiene ninguna relación con el plebiscito que se realizará en Chile el 25 de octubre para definir si se aprueba o rechaza redactar una nueva Constitución. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, los vinculó.

“Mientras Italia aprueba en plebiscito reducción de parlamentarios, en Chile realizaremos referéndum, que costará $120 mil millones de pesos, para elegir un segundo Congreso con candidatos designados por los mismos partidos políticos. #QueNoTeLaVendan #Rechazo #ChileVamosRechazo”, escribió el parlamentario que asumió en el cargo hace menos de dos meses, designado por su partido en reemplazo del escaño que dejó la ahora senadora, Marcela Sabat.

Los dichos de Fuentes respecto al costo del plebiscito son FALSOS: según datos oficiales, el evento costará un poco más de un cuarto del monto indicado por el parlamentario.

Consultados por el origen de la información y a partir de qué antecedentes se sustenta la cifra de $120 mil millones indicada en su mensaje, desde el equipo del diputado señalaron a Contexto Factual que “son cálculos que se hacen en base a la información del Servel y homologación de gastos en elecciones de diputados y constituyentes y homologación (con la Cámara de Diputados) de gastos en el funcionamiento de una convención proyectada en 2 años”.

Sin embargo, la frase textual del diputado hace alusión al referéndum o plebiscito, es decir la votación misma del 25 de octubre, no a los costos totales del proceso constituyente en su conjunto. La información que el Servicio Electoral (Servel) entregó a Contexto Factual, es que el presupuesto actualizado para el plebiscito es de $31.540.515.000, es decir el 26% de los 120 mil millones de pesos señalados por Fuentes.

El presupuesto del plebiscito ha aumentado más de 7 mil millones desde agosto, cuando se pronosticaba que los gastos no superarían los 25 mil millones de pesos.

Respecto a la segunda parte de la afirmación de Fuentes, donde se indica que se elegirá a un segundo Congreso, Contexto Factual verificó previamente los dichos y fueron calificados como FALSO, PERO… Puedes revisarlo aquí

Palabras clave: