Inchequeable

Diputado Pablo Vidal (RD) señala que es falso que “los procesos electorales aumentaron los contagios en República Dominicana y Serbia”

Valentina Matus
30 Sep 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– Tras la participación del diputado Pablo Vidal (RD) en el programa Estado Nacional, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, interpeló al parlamentario indicando que mentía, dado que “hay muchos países que después de procesos electorales tuvieron alza en los contagios. República Dominicana y Serbia, entre otros”.

– A esto, Vidal respondió a través de Twitter que “El innombrable insiste con la mentira de que los procesos electorales aumentaron los contagios en República Dominicana y Serbia. ESO ES FALSO!”.

– Contexto Factual determinó que asegurar que no se aumentaron los casos de Covid-19 en República Dominicana y Serbia es algo INCHEQUEABLE, pues no hay datos disponibles que permitan afirmar o desmentir la frase.

– Tanto en República Dominicana como en Serbia efectivamente hubo un aumento de casos d Covid-19 dentro de las dos semanas siguientes a las respectivas elecciones, pero no hay ningún estudio que haga comparaciones que permitan afirmar o descartar una relación directa entre el aumento de casos y los procesos electorales llevados a cabo en cada país.

– Hay otras elecciones, como las municipales de Francia o las primarias de Wisconsin, Estados Unidos, donde se hicieron análisis científicos y matemáticos para evaluar la relación entre las votaciones y las posteriores alzas de contagios por Covid-19. En el caso de Serbia y República Dominicana no hay, a la fecha, ningún documento de este tipo por lo no se puede concluir algo positivo o negativo sin la evidencia suficiente.

A pesar de la pandemia de Covid-19, se han realizado más de 50 elecciones de todo tipo alrededor del mundo, además de modificarse 71 cronogramas electorales: 41 votaciones se agendaron para otra fecha y 30 fueron postergadas indefinidamente. Hubo dos países que sí tuvieron elecciones y que desataron un conflicto más allá de sus fronteras. La arena fue Chile, y los contendientes, el diputado Pablo Vidal (RD) y el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Su disputa, y sus acusaciones cruzadas de estar mintiendo, se pueden resumir en tres actos:

Acto 1) Vidal señaló el pasado 20 de septiembre en Estado Nacional que no hay ningún proceso electoral que haya implicado un aumento en el contagio en ninguno de los países donde ha habido elecciones.

Acto 2) Ante esa declaración, por Twitter, Kast le contestó que su afirmación era mentira, dado que “hay muchos países que después de procesos electorales tuvieron alza en los contagios. República Dominicana y Serbia, entre otros”.

Acto 3) Vidal respondió que el que mentía era el excandidato presidencial: “El innombrable insiste con la mentira de que los procesos electorales aumentaron los contagios en República Dominicana y Serbia. ESO ES FALSO!”.

¿Quién miente? Difícil saberlo. Contexto Factual revisó la última afirmación del diputado frenteamplista donde asegura que no se aumentaron los casos de Covid-19 en República Dominicana y Serbia producto de sus procesos electorales, y eso es INCHEQUEABLE. ¿Por qué? Porque lo cierto es que no hay datos disponibles que permitan establecer una correlación positiva o negativa entre la realización de una elección y un eventual aumento de contagios.

Vidal señaló a Contexto Factual que “el proceso electoral dominicano tuvo varias particularidades, entre ellas, una implementación del sistema de sufragio distinta (...) Hicieron un montón de innovaciones precisamente para disminuir el riesgo. Fue destacado por ser impecable y hubo un aumento de casos que recién se viene a constatar dos meses después. No hay ninguna relación de causalidad entre los contagios y las elecciones”.

Respecto a las votaciones en el país de la península balcánica, el militante de Revolución Democrática señaló que “no conocía el caso particular de Serbia, pero sí había leído los reportes de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales que hablan precisamente de cómo los procesos electorales de distintas formas no han significado un aumento en los casos”.

Para establecer una correlación y asegurar con precisión si una elección implicó directamente o no un aumento en los contagios, se requieren estudios que en algunos casos sí han logrado acreditar que el proceso no tuvo relación, o al menos no de forma significativa. Un ejemplo de ello es el que realizaron científicos franceses llamado Asociación recíproca entre participación en una elección nacional y la propagación epidemiológica de Covid-19 en Francia: estudio de modelado dinámico y observacional a nivel nacional”. Gracias a un modelo sigmoidal que ajustó los datos de los diferentes municipios de participación y aumento de casos, y los comparó con las elecciones municipales de 2014 y las de 2020, se pudo concluir que la participación en las elecciones no tuvo ningún impacto en el avance de la pandemia.

Otro ejemplo es el estudio estadounidense titulado “Elección de abril de 2020 en Wisconsin no está asociada al aumento en las tasas de infección por Covid-19”, en el que profesionales del Departamento de Medicina del Hospital Larkin Community y del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Alabama del Sur compararon los resultados de los informes diarios de casos nuevos de Covid-19 con el período de incubación posterior a la elección –que se llevó a cabo el 7 de abril–. La conclusión fue que los aumentos de casos de Covid-19 no tenían que ver con la elección primaria realizada en Wisconsin.

Tanto en República Dominicana como en Serbia efectivamente se registró un aumento de casos positivos por Covid-19 dentro de las dos semanas siguientes a las respectivas elecciones, pero no hay ningún estudio que haga comparaciones que permitan afirmar o descartar una relación directa entre el aumento de casos y los procesos electorales llevados a cabo en cada país.

En el caso de República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, afirmó casi tres semanas después de la elección que se llevó a cabo el 5 de julio, que el aumento de casos “está relacionado con el aumento del contacto físico entre grupos de ciudadanos, que estamos cosechando en estos momentos, producto de la apertura de los procesos eleccionarios, de las fiestas que se llevan a cabo indiscriminadamente en todo el país y de la falta de precaución ciudadana en el sostenimiento del autocuidado tanto personal como familiar para evitar la transmisión de persona a persona”. Sin embargo, no entregó ningún dato, estudio o fuente que justificara esto.

En tanto, en Serbia, la Red de Informes de Investigación de los Balcanes (BIRN) acusó al gobierno local de informar incorrectamente los casos diarios y muertes de Covid-19, y así incentivar a que las personas fueran a votar. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, negó las acusaciones. En el caso de que efectivamente el número de contagios al momento de la elección hubiese sido mayor (al menos 300 personas por día según el BIRN), la tasa de contagios se habría mantenido relativamente estable en los días posteriores. Sin embargo, ninguna autoridad ha hecho referencia a una posible correlación -ni positiva ni negativa- entre el aumento de casos y las votaciones del 21 de junio.

Palabras clave: