Falso

Usar una cédula de identidad vencida hace doce meses no permitiría votar en el plebiscito

Valentina Matus
17 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– Usuarios de redes sociales han señalado que el Decreto número 32, de 2020, que extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad (CI) debido la crisis en el país por Covid-19 no aplicaría para el plebiscito. Eso significaría que si la cédula de identidad está vencida, no se podrá votar en el plebiscito de octubre, lo cual es FALSO.

– La normativa que establece la extensión expresamente señala que no tendrá efectos sobre el artículo 68 del DFL Nº 2 de 2017, donde se indica que para cualquier proceso electoral, se aceptará una CI o pasaporte vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, “para el solo efecto de identificar al elector”.

– El Servicio Electoral ha aclarado esto en reiteradas ocasiones a través de su página oficial y redes sociales.


El mensaje comenzó a circular por redes sociales a fines de marzo, poco después de que se publicara en el Diario Oficial la extensión de las fechas de vencimiento para las cédulas de identidad que expiraran durante 2020. La medida se tomó para evitar contagios por Covid-19 en las oficinas del Registro Civil, pero un punto específico de esa norma fue el que levantó sospechas: aquel que se refería a los efectos que tendría para la participación en procesos electorales. 


Varios usuarios publicaron mensajes asegurando que una cédula o un pasaporte vencido, no podrían utilizarse para acreditar la identidad al momento de votar en el plebiscito del 25 de octubre. 

El tuit que publicó el 31 de marzo la cuenta de Revista De Frente (@DeFrente_cl), fue el que tuvo mayor resonancia. Decía: “#TengaCuidado con la extensión del vencimiento de la cédula de identidad de aquí al 24 de octubre, NO podrá votar en el Plebiscito del 25 de octubre para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Está en el considerando 4to. si tiene carnet vencido. #YoApruebo en octubre”.   




Aunque apenas tuvo 24 me gusta y 91 retweets, el mensaje tuvo un alcance de más de 34 mil personas. Junto al texto, venía una imagen que indicaba que la información fue obtenida a través de una fuente confiable: el decreto publicado en el Diario Oficial el lunes 23 de marzo. 

Aunque la imagen era real, lo que el mensaje afirmaba era FALSO.

El Decreto número 32 de 2020, emitido por la Subsecretaría de Justicia, señala en su cuarto considerando que:

La extensión de vigencia de las cédulas de identidad no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores que establece el artículo 68 del DFL N° 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

El artículo 68 del DFL Nº 2 de 2017, mencionado en la normativa que extiende para los ciudadanos chilenos la vigencia de sus cédulas vencidas o por vencer durante 2020, define que sólo dos documentos son aceptados al momento de votar: la cédula de identidad y el pasaporte. Pero ahí mismo se señala que “se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector”.

Como la validez de los documentos de identificación vencidos es una consulta común frente a los procesos electorales, el Servicio Electoral (Servel) tiene publicada de forma permanente una respuesta en su sección de Preguntas frecuentes:



Además, frente a la oleada de mensajes que surgieron tras la publicación del decreto, el mismo Servel salió a aclararlo a través de sus redes sociales:Recuerda que para el #Plebiscito2020 podrás votar 🗳 con tu cédula de identidad o pasaporte, incluso si estos se encuentran vencidos hasta en 12 meses. ¿Más detalles? Aquí 👉🏼 https://servel.cl”.

Incluso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró el tema el pasado 5 de agosto a través de su cuenta de Twitter: "Circula una inquietud que dice que no se puede votar con cédula vencida. ¡No es así! Les recuerdo que la ley vigente permite votar con cédula que haya vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito. ¡No hay problema entonces para votar en ese caso!" 




Palabras clave: