Falso

Frente Amplio ingresa proyecto para que nueva Constitución sea redactada en “lenguaje inclusivo”

Valentina Matus
5 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El jueves 24 de septiembre comenzó a circular en redes una imagen que señalaba que ese día el Frente Amplio ingresaría un proyecto de reforma constitucional para que una nueva Carta Fundamental sea redactada en “lenguaje inclusivo”.

– La información es FALSA: la imagen fue sacada de contexto ya que correspondía a la presentación de otro proyecto de ley meses antes, el cual nada tenía que ver con el proceso constituyente.

– La foto fue tomada por el fotógrafo de Agencia Uno, Cristóbal Escobar, en el marco de la presentación del proyecto de ley #JusticiaParaAntonia, “que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual”.

– Desde el Frente Amplio confirmaron la falsedad de la imagen. La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que creen “que ningún individuo debe sentirse excluido del nuevo texto, pero las decisiones sobre normas, formas y contenidos serán responsabilidad de las y los convencionales electos”.


El jueves 24 de septiembre comenzó a circular en redes una imagen que señalaba que  ese día el Frente Amplio ingresaría un proyecto de reforma constitucional para que una nueva Carta Fundamental sea redactada en “lenguaje inclusivo”.


Si bien la foto difundida es real, fue sacada de contexto, ya que corresponde a la presentación de otro proyecto de ley algunos meses antes, el cual nada tiene que ver con el proceso constituyente. Por lo tanto, la afirmación es FALSA. 

Contexto Factual no pudo determinar cuál fue el origen de difusión del mensaje junto a la imagen, ya que fue compartida por más de un usuario a través de Twitter, pero sí se pudo concluir que comenzó a circular el 24 de septiembre.

La foto original, en todo caso, fue tomada por el fotógrafo Cristóbal Escobar, de Agencia Uno, el 25 de julio y fue difundida en diferentes medios como Radio Bío Bío, Radio Agricultura, T13 y CNN Chile, entre otros. Su descripción en los registros es “El padre de Antonia, Alejandro Barra, junto a las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz presentan proyecto de ley #JusticiaParaAntonia, que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes víctimas de violencia sexual”.

Por otro lado, y quizás no se note a simple vista porque están usando mascarillas, pero en la imagen también aparecen los diputados Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida y la hoy senadora Marcela Sabat, que no son del Frente Amplio, sino que de Chile Vamos. Qué Sabat aparezca en la foto del grupo de diputados es otro indicio de que su origen no es actual, pues al momento en que se difundió el mensaje del supuesto proyecto para que la Constitución sea escrita en “lenguaje inclusivo”, ella ya no era diputada, sino senadora, tras asumir en reemplazo del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. 

Otro punto a considerar, es que en el subtítulo de la imagen, “Cámara de Diputados” aparece escrito con minúsculas. Si bien existe la posibilidad de que puedan ocurrir errores de redacción, es muy raro que un medio con trayectoria como Chilevisión se equivoque en ese tipo de cosas, por lo que nuevamente levanta sospechas de su falsedad. 

Recorte

Contexto Factual revisó la agenda legislativa y el jueves 24 de septiembre –fecha que alude la imagen– no ingresó ningún proyecto de ley ni de reforma constitucional.

“La información de que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley para que la nueva Constitución sea redactada en lenguaje inclusivo es falsa. Creemos que ningún individuo debe sentirse excluido del nuevo texto, pero las decisiones sobre normas, formas y contenidos serán responsabilidad de las y los convencionales electos”, señaló Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática. 

Lo mismo aclaró el diputado Marcelo Díaz, al ser consultado por Mala Espina Check, medio que también revisó la información: “Es totalmente falso, no hemos presentado un proyecto así, son las típicas campañas del terror y de generar confusión en las personas, el objetivo de las fake news, contaminar el debate”.


Palabras clave: