Verdadero

Franja DC: Los convencionales constituyentes no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después pero los parlamentarios no tienen inhabilidades electorales

Valentina Matus
8 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– En la franja televisiva de la Democracia Cristiana se asegura que “los miembros de la Convención Constitucional tendrán inhabilidad para presentarse a cargos de elección popular por al menos un año, en cambio esto no ocurriría con la otra alternativa, con parlamentarios”.

– El dato es VERDADERO.

– El artículo 141 de la Constitución señala que “los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”.

– En una Convención Mixta, la mitad de sus miembros serán parlamentarios en ejercicio, y sobre ellos, la Carta Fundamental no hace referencias a condiciones particulares o inhabilidades sobre candidaturas posteriores.

– Otras diferencias entre la Convención Mixta y la Convención Constitucional tienen que ver con la cantidad de integrantes de cada una, cómo se eligen sus miembros, la dieta que recibirán y las funciones que pueden tener.


Apruebo y Convención Constitucional. Esas son las opciones del Partido Demócrata Cristiano (DC) para el plebiscito del próximo 25 de octubre. Lo han dado a conocer sus parlamentarios y parlamentarias, la información de sus redes sociales y, desde la semana pasada, en el contenido contenido que promueven en su franja electoral.

Videos de la unión ciudadana en el estallido social, la participación de la abogada Elisa Walker o el exfiscal Carlos Gajardo y frases coloquiales como “Con tod@s, si no pa’ qué” son algunos de los contenidos que han protagonizado los spots de su campaña televisiva, que también ha entregado información acerca de cómo será el del plebiscito y del resto del proceso constituyente. 

En ese contexto, la exministra de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Marigen Hornkohl, junto al presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, Manuel Gallardo, informan en uno de los videos de la franja que “los miembros de la Convención Constitucional tendrán inhabilidad para presentarse a cargos de elección popular por al menos un año, en cambio, esto no ocurriría con la otra alternativa, con parlamentarios”.



Ambos se refieren a una convención compuesta en su totalidad por candidatos electos especialmente para ello, y lo que señalan es VERDADERO, tal como lo indica el inciso segundo del artículo 141 de la Constitución:

Artículo 141.. De la integración de la Convención Constitucional.

(...) Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.

Esa “otra alternativa” que mencionan Hornkohl y Gallardo es la Convención Mixta, que a diferencia de la Constitucional, estaría conformada en una proporción de 50/50 entre candidatos electos por la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio seleccionados por el Congreso Pleno. En ese caso, la inhabilidad para luego postular a cargos de representación popular también correría, pero sólo para la mitad de sus miembros, los convencionales elegidos en las urnas. Respecto a diputados o senadores que integren la convención, en la Carta Magna no hay referencias a condiciones particulares o inhabilidades sobre futuras candidaturas.

¿Qué otras diferencias hay entre los integrantes de la Convención Constitucional y la Convención Mixta? La cantidad de integrantes de cada una, cómo se eligen sus miembros, la dieta que recibirán y las funciones que pueden tener, tal como Contexto Factual ya dio a conocer a mediados de agosto.



Palabras clave: