Informe N°9 de la Lupa Electoral: Las organizaciones de la sociedad civil que más ingresos y gastos han reportado al Servel

Gabriel Ortiz y Juan Pablo Figueroa
16 Oct 2020

A diferencia de otras elecciones, para el plebiscito se permitió que organizaciones de la sociedad civil realicen campañas para promover las distintas opciones que estarán en las papeletas del 25 de octubre. De las 114 registradas, sólo 28 han reportado ingresos y gastos, y entre todas suman casi $182 millones, el 46,6% de todo lo recaudado. Hay entre ellas agrupaciones informales y personas jurídicas sin fines de lucro, y como ha sido la tónica durante la previa a la elección en que se definirá si se escribe o no una nueva Constitución, son las promotoras del Rechazo las que han sido mucho más efectivas a la hora de captar recursos.

Si se busca en Google la frase “De tí Depende”, lo primero que aparece es el segundo disco de estudio del cantante de salsa puertorriqueño Héctor Lavoe, producido por Willie Colón bajo el sello de la Fania Records en 1976. Después, un libro de autoayuda con el mismo nombre escrito por el español Ignacio Álvarez de Mon. Y luego un montón de páginas y publicaciones que incluyen la expresión, pero nada del grupo que se registró ante el Servicio Electoral (Servel) para hacer campaña por el Rechazo y una Convención Mixta en la previa del plebiscito del 25 de octubre.

Ni una página web, ningún perfil en Facebook ni cuenta en Twitter. Como no tiene personalidad jurídica, tampoco cuenta con un rut. Aun así, es por lejos la que más dinero ha logrado recaudar entre las organizaciones de la sociedad civil que han reportado ingresos y gastos de campaña. De acuerdo con el informe n° 9 de la Lupa Electoral, a la fecha registra 49 aportes que suman $49.830.000, aunque sólo 11 provienen de donantes “no anónimos”.

Sus principales financistas son José Pedro Undurraga, presidente del directorio del Instituto Profesional AIEP, que ya le ha transferido $10 millones; Ramón Yávar y Fernando Frías, presidente y director de la inmobiliaria y constructora Moller & Pérez Cotapos, respectivamente, ambos con aportes por $4.750.000; la directora ejecutiva de la Fundación País Justo, María Francisca Silva, con una donación de $3.650.000; y con el mismo monto, su marido, Patricio Mansilla, exconsejero suplente en el Comité Innova Chile en representación del Ministerio de Educación.

De tí Depende es también la entidad civil que más ha gastado. De hecho, sus egresos superan sus aportes. Su gasto en medios de comunicación digitales, radiales e impresos suman casi $61 millones, es decir, un 22% más de lo que han logrado recaudar. Un balance muy distinto al de la Fundación Vanguardia, la siguiente en la lista de las organizaciones que más dinero han captado para hacer propaganda.

También por el Rechazo, la entidad fue creada en diciembre de 2019. Su directorio lo preside el estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, Juan Pablo Brandt, y lo conforman además el vicepresidente de la Centro Derecha Universitaria, Sebastián Arancibia, y el actual jefe de gabinete del subsecretario de Educación, Felipe Serey. De los $30,1 millones que han recibido, el 88% ha sido aportado por los hermanos Lucy Ana y Víctor Manuel Avilés. Hasta el momento no han reportado ni un solo gasto.

De las 114 organizaciones de la sociedad civil autorizadas por el Servel para recibir aportes para hacer propaganda por alguna de las opciones que se someterán a consulta pública en el plebiscito, sólo 28 han reportado ingresos y/o gastos. Nueve por el Rechazo, 17 por el Apruebo y cinco por una Convención Constitucional conformada exclusivamente por miembros elegidos en las urnas. En total, suman aportes por casi $182 millones y egresos por $72,5 millones. En ellas se refleja la tendencia general de estas campañas, en términos de flujo de recursos: la opción contraria a un cambio de Constitución concentra la mayor parte de las donaciones obtenidas, registrando a la fecha el 86% del dinero recaudado por este tipo de entidades.

Sociedad civil por el Rechazo

Si se arma un ranking de organizaciones sociales según los aportes que han obtenido para las campañas de cara al plebiscito, los primeros cinco lugares son de agrupaciones que rechazan cambiar el texto constitucional vigente. A la cabeza, De tí Depende y, en segundo lugar, la Fundación Vanguardia

La siguiente en la nómina es la agrupación Chilenos de Corazón, que se autodefine como un “movimiento nacional, enraizado en los valores patrios, creado en defensa y fortalecimiento de nuestra democracia y de la institucionalidad vigente seriamente amenazada a partir del 18 de octubre de 2019”. Han recibido poco más de $27,5 millones, en su mayoría proveniente de donaciones menores sin publicidad, aunque tres de sus donantes han optado por hacer aportes individuales por sobre 40 UF, el límite sobre el cual la ley obliga a hacer pública su identidad: el director del Banco Security, Ramón Eluchans ($5 millones); el director de la empresa de seguridad privada Guard Service, Armando Johannesen ($6.350.000); y el oficial de la Armada y jefe de la División de Abastecimiento y Finanzas de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), Manuel Eberl ($1.230.000).

La cuarta entidad en la lista es la Corporación de Beneficencia Acción Republicana, la vía que eligió el Partido Republicano para canalizar sus actividades de campaña. Creada en enero de 2019, su directorio está compuesto por varias figuras del partido. De hecho, también es presidido por el excandidato presidencial, José Antonio Kast. A la fecha suman más de $23 millones en aportes, de los cuales el 94% proviene de donantes conocidos. Su gasto hasta ahora es cercano a los $4,6 millones.

En la quinta posición aparece una organización que ha justificado ingresos y gastos por la Convención Constitucional, y luego le siguen otras dos por el Rechazo: Siglo22.org y el Colectivo Social La Micro, ambas con una recaudación superior a los $4 millones, y algo más abajo figuran la agrupación NO Gracias ($2.010.000 en aportes) y la Fundación País Justo ($500.000)

Las organizaciones del Apruebo

En los registros del Servel, las organizaciones que promueven la redacción de una nueva Carta Fundamental son más en cantidad, pero su capacidad de recolectar fondos para financiar sus actividades de campaña es mucho más baja. Aunque son 17, apenas han logrado captar el 8% de los recursos entregados a organizaciones de la sociedad civil. De hecho, la que más ingresos ha reportado es el movimiento Ciudadanía Constituyente, que recién aparece novena entre las que más plata han captado hasta el momento, con apenas $2,4 millones. Si se le resta lo que ya han gastado, en su cuenta les quedan tan sólo $20.000.

Le sigue en la lista la Fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet y presidida por la exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic. De los $2.236.000 que registra en aportes, el 80% corresponde a una autodonación y hasta la la fecha ha gastado poco más de la mitad.

Por su parte, el llamado Grupo por el Apruebo Claudia Pizarro Peña -nombrado así por la actual alcaldesa de La Pintana- suma poco más de $2 millones en aportes, aunque no registra gastos. El movimiento Plena Democracia, vinculado durante esta campaña al diputado independiente Renato Garín, ha reportado ingresos por un monto muy similar y gastos por poco más de $61 mil.

Entre las otras organizaciones por el Apruebo que han reportado financiamiento externo para realizar campaña figuran también el Comando Renca Aprueba, la Fundación Patipelados, la Red de Iniciativa Ciudadana La Florida, la Sociedad Civil por la Acción Climática, y otras nueve agrupaciones que registran ingresos de entre $70 mil y $1,2 millones.

Las cinco de la Convención Constitucional

Entre las 10 organizaciones civiles que más dinero han recaudado, sólo una ha recibido recursos para promover alguna de las alternativas sobre el órgano que podría redactar una nueva Carta Magna: Independientes, No Neutrales

La agrupación que va por el Apruebo y una Convención Constitucional sólo registra ingresos por la segunda de esas opciones, por casi $9,7 millones, de los cuales la mitad fue aportada por el único donante identificado: el director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán. Hasta el momento no han reportado gasto alguno.

Las otras cuatro organizaciones que han recibido y gastado recursos por la Convención Constitucional son el Comando Renca Aprueba y las agrupaciones La Granja es Futuro, Territorio Constituyente y Los/las Mejores de Chile. Entre ellas suman poco más de un millón, y tampoco registran inversiones en medios de comunicación.

Los invitamos a descargar el informe N°9 de la Lupa Electoral y a revisar los gráficos a continuación:

Aportes:

Gastos: