La semana en redes: Aniversario del 18-O, símbolos nazi en marcha del Rechazo y encuesta Numen

Valentina Matus y Patricio Durán
16 Oct 2020

Internet y las redes sociales han ayudado a que diversas personas se enfrenten y alimenten las más diversas posiciones y opiniones acerca de la contingencia nacional e internacional. Es por esto que en Contexto Factual, en alianza con Fundación Interpreta, monitoreamos los temas más hablados y los personajes con mayor alcance durante los últimos días relacionados al proceso constituyente y el debate constitucional. Esta semana, los temas que dominaron fueron el aniversario del estallido social, la presencia de agrupaciones neo-nazis en una manifestación a favor del Rechazo y -una vez más- los polémicos resultados de la encuesta realizada por la consultora argentina Numen.

Quedan sólo nueve días para el plebiscito y apenas dos para el primer aniversario del 18-O, el día en que la olla de presión social simplemente estalló. No era difícil anticipar que con esas dos fechas en el horizonte próximo, octubre sería un mes álgido política y socialmente, y por eso no sorprende que el debate público esté concentrado casi exclusivamente en lo que ocurrirá durante esas jornadas, tanto por parte de la ciudadanía como de autoridades y figuras públicas. ¿Qué temas han generado más impacto? Contexto Factual junto a nuestra institución aliada, Fundación Interpreta, revisó los temas relacionados al proceso constituyente que más flujo y resonancia tuvieron en redes sociales durante la semana del 9 al 15 de octubre. 
 
Con más de 156 mil menciones, la discusión relacionada al proceso constituyente aumentó esta semana en Twitter en un 19%. En esa ida y vuelta de mensajes, las palabras y frases más utilizadas fueron: 


¿En qué temas se utilizaron? Revísalo a continuación. 


Manifestaciones de cara al Plebiscito y el 18-O

Pareciera que han pasado años, pero no, han sido apenas meses los transcurridos desde que todo comenzó con un grupo de estudiantes secundarios evadiendo el pago en el Metro, como protesta por el aumento de $30 en el valor del pasaje. Luego vino la frase -célebre, a estas alturas- que dijo en TVN el expresidente de la empresa estatal de transporte subterráneo, Clemente Pérez: “Cabros, esto no prendió”. Pero sí prendió, y todo continuó con protestas masivas y espontáneas en distintos puntos de la capital, el cierre del transporte público, millones de personas a la deriva por la ciudad, barricadas, incendios, enfrentamientos, saqueos y una jornada que culminó con el edificio corporativo de Enel y varias estaciones de Metro quemadas. 

Era el viernes 18 de octubre -desde entonces, el 18-O-, y sólo era el comienzo. 

Este domingo se cumple un año del inicio de lo que popularmente se ha conocido como el “estallido social”, el proceso a partir del cual se terminó pavimentando la ruta que hoy ya está en curso para que la ciudadanía decida si se cambia o no la Constitución vigente. La cercanía de esa efeméride, y la tensión social que sólo amainó de forma obligada por la crisis sanitaria y el confinamiento, y que ya empezó a aflorar nuevamente en las calles, ha provocado una seguidilla de manifestaciones en lugares públicos y enfrentamientos con fuerzas policiales, reviviendo en parte el ambiente que dominó hasta marzo de 2020, incluyendo abusos y posibles nuevas violaciones a los derechos humanos (ver artículo). 

La situación ha tenido su propio relato en Twitter, donde abundan los comentarios a favor y en contra de que se realicen esas manifestaciones, sobre todo considerando que falta poco más de una semana para el plebiscito. 

Luego de que La Tercera publicara una entrevista al presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde evitó convocar a la no violencia para que no se interpretara como una solicitud a que la gente no se manifieste, el ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un llamado a la responsabilidad política del PC, mensaje que obtuvo más de 1.900 me retuits y 2.600 me gusta. En total, su tuit alcanzó a unas cuatro millones de personas. 


Desde la visión contraria, la diputada Pamela Jiles (PH) respondió al periodista Sebastián Esnaola –quien cuestionó las manifestaciones en Plaza Baquedano el pasado viernes 9 de octubre– señalando que son aquellos actos los que dieron pie al plebiscito. Con más de 4.000 me gusta y 1.600 retuits, el mensaje de la parlamentaria tuvo un alcance de 3,2 millones de usuarios. 


El diputado independiente, Pepe Auth, planteó a través de su cuenta en Twitter una pregunta que también alcanzó a casi 3,2 millones de personas. Confiando en el triunfo del Apruebo, el parlamentario se preguntó si los incidentes violentos ayudan al proceso constituyente. El tuit se replicó casi mil veces y obtuvo más de 2.000 me gusta. 


Simbología nazi en marcha del Rechazo

El domingo 11 de octubre se llevaron a cabo marchas a favor del Rechazo en Providencia y Las Condes, y las imágenes que pronto se comenzaron a viralizar sobre lo que ahí pasó evidenciaron algo que levantó las alertas: un grupo personas realizó el saludo nazi de la Alemania de Adolf Hitler –país que lideró uno de los genocidios más grande la historia, donde asesinaron a más de 11 millones de personas por su religión, etnia, clase social, entre otros–, además de llevar mensajes antisemitas y banderas y estandartes vinculados a movimientos nacionalistas. 

Las consignas causaron un repudio transversal, pasando por políticos del oficialismo, el gobierno, la oposición y diferentes organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Comunidad Judía en Chile.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) lideró entre los mensajes con mayor alcance, llegando a 1,1 millones de personas, a través de 877 me gusta y más de 600 retuits. ¿Qué compartió? Una noticia del medio argentino Perfil titulada “Repudio internacional por una marcha nazi en Chile”.


El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un hilo en Twitter condenando todo tipo de violencia en las manifestaciones que se llevaron a cabo a lo largo del país, haciendo un llamado a los políticos a levantar su voz. Asimismo, indicó que no se podía aceptar que se hicieran alusiones al nazismo y antisemitismo. El mensaje que tuvo más de 100 me gusta y 200 retuits, alcanzó a casi 413 mil personas. 


El diputado de Renovación Nacional y uno de los líderes de la campaña por el Rechazo, Diego Schalper, también criticó las simbologías fascistas señalando que son” incompatibles con la democracia y con el respeto a la dignidad humana”, que no deben ser utilizadas como forma de realizar campaña, dado que el camino que promueven es tan “ideológico y refundacional” como el de los extremismos de izquierda. Su tuit fue replicado por más de 300 personas y tuvo 1.200 me gusta, llegando a 342 mil usuarios y usuarias.


Encuesta Numen y la reducción de la brecha entre el Apruebo y Rechazo

La consultora argentina Numen publicó la segunda versión de su encuesta sobre el plebiscito en la que se pregunta: “Si el plebiscito fuera este domingo, ¿que votaría?”.

Los resultados, según informa El Líbero, indican que un 33,9% de las 16.785 personas consultadas se inclinaría por el Rechazo y un 38,5% por el Apruebo. Asimismo, el 17,4% dice no saber aún, y un 10,1% aseguró que no iría a votar. Al excluir a los indecisos, el Rechazo llega al 42,1% y el Apruebo marca 57,9%. Es el sondeo que muestra la diferencia más estrecha entre ambas posiciones.

Ante esto, el locutor radial, Gonzalo de la Carrera, publicó una serie de imágenes con los resultados de la encuesta, haciendo un llamado a votar. Su mensaje, que tuvo casi dos mil retuits y más de 2.200 me gusta, alcanzó a casi 620 mil personas.


“Se los digo con números en la mano: si votamos, ganamos”, dijo el abogado Henry Boys a partir de los resultados de la misma encuesta, también promoviendo el voto por el Rechazo. Con más de 2.400 me gusta y réplicas, su tuit alcanzó a casi 600 mil personas.


Por otro lado, la diputada Marisela Santibáñez (PC) utilizó los datos de otro sondeo que daba a conocer un resultado muy distinto al de Numen: la encuesta Pulso Ciudadano arrojó que un 84,8% votaría por el Apruebo. El mensaje que contó con casi 300 me gusta y más de 100 retuits, alcanzó a 144 mil usuarios. 



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