Falso

El “jurado electoral” que indica a través de Whatsapp que sólo se puede votar con mascarilla desechable, que se anula el voto si tiene tinta y otras cosas falsas

Valentina Matus
16 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– A través de Whatsapp se difundió un mensaje de un supuesto “jurado electoral” que señalaba: “En las capacitaciones han instruido que primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellará el digital con la tinta. He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes que deben limpiarse bien el dedo porque si MANCHA la papeleta queda NULA. No estaría demás llevarse toallitas húmedas y recortarlas en cuatro (es una sugerencia) y después una secada con papel higiénico. Por favor tomar en cuenta este dato y difundir. Ah! También cada persona debe llevar su bolígrafo. Familia, por favor no olviden que para votar se utilizará un lápiz azul pasta ojalá sea bic, porque hay algunos que se pueden borrar. Y con mascarilla desechable, las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa. Difundan a otros grupos por favor”.

– Toda la información que entrega es FALSA.

– El “jurado electoral” no es un cargo que participe en las votaciones, sino que corresponde a una forma de llamar a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

– La Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios determina que se debe firmar o poner huella, no ambas. Además, sólo se anulará el voto si hay dos preferencias marcadas. En caso que hayan señas o leyendas en la papeleta, se puede objetar, pero aquello no significa necesariamente su nulidad.

– Efectivamente la autoridad llamó al electorado a llevar su propio lápiz pasta azul, pero en caso de no tenerlo, la mesa proporcionará uno, contemplado en los útiles electorales que determinaron las normas e instrucciones del plebiscito publicada en el Diario Oficial. No hace referencia a ninguna marca en específico.

– Todos los votantes están obligados a usar mascarilla en todo momento, y si bien recomiendan que sea una quirúrgica desechable, esto no es una obligación. Independiente de la mascarilla que se lleve puesta, todos y todas podrán votar, y nadie será enviado de vuelta a sus casas.


“Hola a todos, soy jurado electoral en estas elecciones y en las capacitaciones han instruido que primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellará el  digital con la tinta. He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes que deben limpiarse bien el dedo porque si MANCHA la papeleta queda NULA. No estaría demás llevarse toallitas húmedas y recortarlas en cuatro (es una sugerencia) y después una secada con papel higiénico. Por favor tomar en cuenta este dato y difundir. Ah! También cada persona debe llevar su bolígrafo. Familia, por favor no olviden que para votar se utilizará un lápiz azul pasta ojalá sea bic, porque hay algunos que se pueden borrar. Y con mascarilla desechable, las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa. Difundan a otros grupos por favor”.

Lo anterior es el texto íntegro de un mensaje que comenzó a circular ampliamente a través de Whatsapp este viernes 16 de octubre, entregando una serie de advertencias acerca de lo que supuestamente se debe y no se debe hacer en el plebiscito del próximo 25 de octubre. 

Al ser algo que se difundió por mensajería instantánea, no se puede localizar el origen de su difusión, pero sí se puede verificar su contenido. 


Toda la información que entrega este mensaje es FALSA. A continuación explicaremos detalladamente cuál es la información errada y por qué. 

El jurado electoral

En los procesos electorales en Chile, ya sea por plebiscito, elección presidencial, parlamentaria u otra, no existe el cargo de “jurado electoral”. Hay electores y electorales, vocales de mesa, presidente de mesa, apoderados y apoderadas. 

La única alusión a un “jurado” se hace en la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y hace referencia al rol de los de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) antes reclamaciones posteriores a la elección:

“Artículo 115.- El Tribunal Calificador de Elecciones procederá de norte a sur al estudio de la elección o plebiscito reclamado. Conociendo de las reclamaciones de nulidad, apreciará los hechos como jurado y al tenor de la influencia que, a su juicio, ellos hayan tenido en el resultado de la elección o plebiscito. Con el mérito de los antecedentes declarará válida o nula la elección o plebiscito y sentenciará conforme a derecho”.

Las reclamaciones que menciona el artículo 115, se podrán realizar hasta seis días después de la elección y se ofician en las oficinas regionales del Tricel, tal como indica el artículo 97 de la legislación. 

Firmar la planilla y luego marcar la huella

El Servel aclaró a través de su cuenta de Twitter que “como lo establece la Ley 18.700 quien no pueda firmar, estampará su huella dactilar”. 

Efectivamente, el artículo 68 de la ley indica que “una vez comprobada la identidad del elector, la vigencia de su cédula de identidad o de su pasaporte, y el hecho de estar habilitado para sufragar en la mesa, el elector firmará en la línea que le corresponda en el padrón electoral de la mesa o, si no pudiere hacerlo, estampará su huella dactilar del dedo pulgar derecho, o en su defecto cualquier otro dedo, de lo que el presidente dejará constancia al lado de la huella. De la falta de este requisito se dejará constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague.” Se pide firma o huella, no una y luego la otra. 

Nulidad del voto por una mancha

Es la misma Ley 18.700 la que aclara las condiciones para que un voto sea nulo en su artículo 71:

El escrutinio de Mesa se regirá por las normas siguientes:
(...) 5) Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.

La única forma de anular el voto es marcando más de una opción. En el caso de tener leyendas, marcas o señas gráficas, sí se podrá objetar el voto. Es decir, dependerá del presidente o presidenta de cada mesa si considera que un voto con una eventual mancha por tinta u otra marca extra a la preferencia marcada sea objetado. Sin embargo, que el voto se objete no significa que se anule. 

Llevar el propio lápiz pasta azul, ojalá marca BIC

Si bien el llamado de la autoridad es que efectivamente cada votante lleve su propio lápiz pasta azul, las Normas e Instrucciones Definitivas para el Plebiscito indican que en los útiles electorales se incluirán ocho lápices pasta de ese mismo color por cada mesa receptora de sufragios, que se les entregará a todo votante que no cuente con uno propio. En ningún caso se hace referencia a una marca específica. 

Usar mascarilla desechable o no te permitirán votar

También a través de su Twitter, el Servel indicó que el protocolo sanitario no obliga al elector a utilizar alguna mascarilla específica”. 

Efectivamente, el documento “Protocolo sanitario por un plebiscito más seguro” señala: 

“El Servicio Electoral de Chile hace un llamado al electorado para que el día del Plebiscito Nacional  2020 acuda con sus propios implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla idealmente  quirúrgicas  desechables  de  tres  pliegues).

Si bien sí existe esa recomendación, es sólo eso, una recomendación. En ningún punto el protocolo exige que el cubrebocas que se esté usando sea desechable, ni tampoco se indica que no se permitirá el sufragio de quienes no lleven ese tipo de mascarilla. Es decir, a nadie enviarán de vuelta por llevar una mascarilla reutilizable. Lo que sí se exige es que sea cual sea el tipo, debe ser usada en todo momento.

El mismo instructivo indica que “los  locales  de  votación  contarán  con  mascarillas  quirúrgicas  desechables de tres pliegues para casos de contingencia con electores u otros”. 


Palabras clave: