Verdadero

Senadora Ena Von Baer: “Si votan rechazo, ¿tienen derecho a marcar su preferencia en el segundo voto? La respuesta es sí”

Valentina Matus
19 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– La senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer (UDI), hizo un video que circuló por redes y WhatsApp mediante el cual aclaró dudas acerca del plebiscito del 25 de octubre. Una de sus afirmaciones fue que “si votan Rechazo, ¿tienen derecho a marcar su preferencia en el segundo voto? La respuesta es sí”.

– El dato es VERDADERO, tal como se indica en la Constitución.

– El artículo 130 de la Carta Magna indica que todos los ciudadanos y ciudadanas que vayan ese día a votar dispondrán de dos cédulas electorales: la primera contendrá la pregunta "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", mientras que en la segunda deberán responder “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”

– Al ser dos papeletas individuales y secretas, las personas podrán expresar su opinión en ambos temas. Si alguien decide votar “Rechazo” respecto a la posibilidad de cambiar la Constitución, también tendrá el derecho a optar por el tipo de órgano constituyente (Convención Mixta o Constitucional), o bien, dejar esa opción en blanco o anularla. Lo importante es que lo que marque en cada cédula será decisión del votante y en ningún caso su preferencia le anula el derecho a marcar ambas papeletas.


Quedan solo días para el plebiscito que decidirá si se redactará o no una nueva Constitución y la ciudadanía ha mostrado todavía tener dudas sobre distintos aspectos del proceso. Con ese antecedente, la senadora Ena Von Baer (UDI), difundió un video difundido a través de sus redes sociales donde es ella misma la que entrega respuestas a ciertas preguntas que son comunes en un sector importante de la población. Una de ellas fue “si votan rechazo, ¿tienen derecho a marcar su preferencia en el segundo voto? La respuesta es sí”. 


En efecto, lo que señala la parlamentaria por la Región de Los Ríos es VERDADERO. 

Consultada por Contexto Factual, Von Baer señaló que se basó en lo que estableció la reforma constitucional que modificó el capítulo XV de la Constitución, definiendo un nuevo mecanismo para cambiar la Carta Fundamental. Fue precisamente en ese articulado que dio forma al proceso constituyente que se determinó que el próximo 25 de octubre haya dos papeletas para que la ciudadanía responda dos preguntas distintas: 

  1. 1. Primera cédula: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?". Ahí es donde el electorado deberá marcar su preferencia entre las opciones Apruebo y Rechazo. 

  1. 2. Segunda cédula: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". Ante esa consulta, habrá nuevamente dos alternativas, Convención Mixta Constitucional –compuesta por 172 integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos de forma popular– y Convención Constitucional –155 ciudadanos y ciudadanas elegidas por votación directa–.





Es importante recalcar que se les entregará ambas papeletas a todas las personas habilitadas para sufragar que lleguen ese día a su respectivo local. Y que independiente de la opción que elijan en el primer voto, todos tienen derecho a manifestar su preferencia y expresar su opinión en ambos temas. Si una persona decide votar Rechazo respecto a la posibilidad de cambiar la Constitución, no sólo tiene el derecho de marcar también, en la segunda cédula, el tipo de órgano constituyente que mejor le parezca -como también puede dejar esa opción en blanco o anularla, si es su decisión-, sino que además nadie puede impedirle hacerlo. 


Palabras clave: