Verdadero

Franja del PPD: “El otro 50% [de la Convención Mixta] serán parlamentarios elegidos por ellos mismos”

Por Francisca Carriel, Jorge Ignacio Monge y Joaquín Letelier*
20 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– En el espacio televisivo abierto que por ley tienen las entidades registradas para hacer campaña, el Partido por la Democracia (PPD) emitió una cápsula audiovisual donde aseguró que, a diferencia de la Convención Constitucional, en una Convención Mixta sólo se podrá elegir la mitad de los constituyentes, mientras que el otro 50% estará compuesto por “parlamentarios elegidos por ellos mismos”.

– La afirmación es VERDADERA.

– La Convención Mixta se compondrá por dos tipos de convencionales: 86 ciudadanos y ciudadanas electas en las urnas, y 86 parlamentarios y parlamentarias en ejercicio que elegirá el Congreso Pleno, es decir, todos los diputados, diputadas, senadores y senadoras.

– Si bien aún no está del todo claro cómo se realizaría el proceso en caso de que el Parlamento debiera elegir entre sus integrantes a los nuevos miembros de una Convención Mixta, sí está definido que para ellos correrá la Ley sobre Votaciones y Escrutinios, que se diferencia de las normativas que regirán para los convencionales no parlamentarios, entre otras cosas, en que no incluye criterios de paridad de género.

El 25 de septiembre comenzó la emisión de la franja televisiva para el plebiscito en que se elegirán dos cosas: primero, si se aprueba o rechaza cambiar la Constitución vigente y, luego, si ganara la primera de esas opciones, qué tipo de órgano tendría la misión de redactarla. Dentro del tiempo destinado a promover la opción Apruebo, el Partido por la Democracia (PPD) aseguró que, a diferencia de la Convención Constitucional, en la Convención Mixta sólo se podrá elegir la mitad de los constituyentes, mientras que el otro 50% estará compuesto por “parlamentarios elegidos por ellos mismos”.

Lo que allí se afirma es VERDADERO.

Jorge Insunza, militante del PPD y coordinador de la campaña, explicó a Contexto Factual que la afirmación se basa en el artículo 139 de la Constitución, “conforme a la reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente y que, para estos efectos, regula la integración de la Convención Mixta”.

El exdiputado añadió que el proceso de elección interna que deberá hacer el Congreso -si gana esa opción en el plebiscito del 25 de octubre- “no es al azar”, puesto que “está regulado que sea una elección en un mismo acto, entre los diputados y senadores en ejercicio, que deberán presentar listas o pactos y luego emitir su voto. El resultado definirá qué parlamentarios irán a la Convención”.

Todo lo anterior quedó estipulado cuando se reformó la Constitución vigente para dar forma y curso al proceso constituyente. Allí, en el artículo 139, dice:

“La Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno, conformado por todos los senadores y diputados en ejercicio, los que podrán presentar listas o pactos electorales, y se elegirán de acuerdo al sistema establecido en el artículo 121 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo que refiere a la elección de diputados”.

En otras palabras, tal como lo explica el doctor en Derecho y abogado constitucionalista de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, en una Convención Mixta habrá dos tipos diferentes de integrantes: una mitad conformada por 86 ciudadanos elegidos por votación popular utilizando el sistema proporcional de listas abiertas y otra mitad constituida por parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, “elegidos por el Congreso Pleno, entre los propios diputados y senadores en ejercicio”, dice el académico. Para ellos, el mecanismo de elección será distinto y su definición no está en la Carta Fundamental, sino que en el artículo 121 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.

¿Qué estipula ese último cuerpo legal? Entre otras cosas, que el sistema de elección es proporcional (sistema D'Hondt), que deberán presentar listas y que “el Tribunal Calificador de Elecciones proclamará elegidos a los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada partido político o, en su caso, de cada partido, considerando las candidaturas independientes asociadas a éste dentro de un pacto electoral, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos”.

Sin embargo, aún no se ha establecido con claridad el mecanismo específico por el cual se va a elegir a esos 86 congresistas para una eventual Convención Mixta. Hasta la fecha, solamente se dispone que será tarea de ambas cámaras. “Intuyo que lo que hará el Congreso Pleno es, luego de un acuerdo político, respetar las proporciones de partidos políticos que estén allí presentes en el Parlamento. De modo tal que hay que revisar las proporciones de composición de la Cámara de Diputados y del Senado”, dijo Domingo Lovera, también abogado constitucionalista y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

No obstante, agrega que lo anterior depende de un supuesto: “Que los partidos efectivamente se pongan de acuerdo con respetar el porcentaje de partidos representados en el Congreso, para efectos de que esas proporciones estén luego presentes en el número de congresales que pase a la Convención Mixta”.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina De Marval en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Palabras clave: