Verdadero, pero...

Diputado Diego Ibáñez (CS): “En los 209 años de existencia del Congreso, han pasado cuatro mil parlamentarios, solamente 109 han sido mujeres”

Valentina Matus
27 Oct 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó en un video sobre mitos constituyentes que “en los 209 de existencia del Congreso, han pasado cuatro mil parlamentarios, solamente 109 han sido mujeres”.

– Lo afirmado por Ibáñez es VERDADERO, PERO....

– Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, hasta marzo de 2020 había 109 mujeres que asumieron como diputadas o senadoras en algún momento de la historia.

– Sin embargo, en agosto de este año se sumó la número 110: la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien se integró a la Cámara para reemplazar al ahora ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Belollio (UDI).

– Desde que se fundó el Congreso Nacional en 1811, ha habido 4.052 representantes: 110 han sido mujeres y 3.942 hombres. Es decir, apenas el 2,7% de quienes han asumido cargos de representación en el Parlamento en toda la historia de Chile han sido mujeres.

Ya se realizó el plebiscito y se definió que se redactará una nueva Constitución. Sin embargo, el proceso constituyente está recién comenzando y todavía hay mucha información rondando apta para ser chequeada. Un ejemplo de aquello es la siguiente afirmación que realizó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en un video publicado en sus redes sociales: “En los 209 años de existencia del Congreso, han pasado cuatro mil parlamentarios, solamente 109 han sido mujeres”.

La información es VERDADERA, PERO... Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), desde que se inauguró el Congreso en 1881 y hasta marzo de 2020, había 109 mujeres que asumieron en algún momento como diputadas o senadoras. Sin embargo, en agosto de este año se sumó la número 110: la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien se sumó a la Cámara, designada por su partido, para reemplazar a Jaime Belollio (UDI), luego que éste dejara su escaño vacante tras ser convocado por el Presidente Sebastián Piñera para ser parte de su gabinete y asumir como ministro Secretario General de Gobierno.

En otras palabras, el cálculo de Ibáñez falló por una parlamentaria.

Desde el equipo del diputado señalaron que la información fue obtenida del libro “109 Parlamentarias”, editado por la BCN en marzo de este año (para descargar el libro haz click aquí).

Efectivamente, en ese ejemplar se cuenta la historia de las diputadas y senadoras que han asumido en algún momento de los 209 años de historia del Congreso Nacional, ciclo que comenzó en 1951 con la elección de la primera diputada: Inés Enríquez, del Partido Radical.

Desde entonces, solo cuatro mujeres han ocupado la presidencia de la Cámara de Diputados: Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandra Sepúlveda y Maya Fernández. Asimismo, Allende y Muñoz han sido las únicas presidentas del Senado.

¿Cuál es la proporción? Desde que se fundó el Congreso Nacional en 1811, han habido 4.052 representantes: 110 han sido mujeres y 3.942 hombres. Es decir, solo el 2,7% de quienes han asumido cargos en el parlamento han sido mujeres en toda la historia de Chile.

¿Quiénes son? Revísalo a continuación:

Palabras clave: