Falso

Gonzalo Winter (CS): “Toda la campaña del Apruebo fue diciendo que sería 155 + los escaños reservados que se aprueben, porque eso ya estaba aprobado en la misma ley que genera el plebiscito”

Valentina Matus
5 Nov 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, señaló en su cuenta de Twitter que “toda la campaña del Apruebo fue diciendo que sería 155 + los escaños reservados que se aprueben, porque eso ya estaba aprobado en la misma ley que genera el plebiscito”.

– Lo que afirma el diputado Winter es FALSO.

– La ley que generó el plebiscito es la Ley nº 21.200, que modificó el Capítulo XV de la Constitución. En ella, no hay ninguna referencia a la reserva de escaños para pueblos originarios o cualquier otro tipo de grupo. Ni la conformación de la Convención Constitucional ni de la Convención Mixta lo señalan, ya sea de forma adicional a los cupos determinados o incluyéndolos.

– Asimismo, los spots, videos y posts relacionados a los pueblos originarios o a la Convención Constitucional (opción que apoyaban desde el comando Que Chile Decida), no indicaban que, en caso de asegurar los cupos, estos serían adicionales a los previamente pactados.

– Contexto Factual hizo una revisión extensa del contenido difundido y si bien la discusión respecto al número de escaños reservados para pueblos originarios se comentó previo al plebiscito en la prensa, no fue información difundida de manera amplia como parte de su campaña.


17 de diciembre de 2019. Todavía ni siquiera se formalizaba a través de una ley el proceso constituyente, pero ese día ya ingresaba a la Cámara de Diputados el proyecto para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en un eventual órgano encargado de redactar una nueva Constitución (boletín 13129-07). Las cuotas –proponía– se establecerían proporcionalmente al porcentaje de personas inscritas en el registro de los pueblos originarios, “las cuales se descontarán del número de miembros establecidos en la reforma constitucional”.

Casi 11 meses después, tras pasar por las comisiones de Constitución y las salas de ambas cámaras, el Senado deberá votar las indicaciones específicas, luego de que se aprobara la reserva de 23 cupos para pueblos originarios, adicionales a los 155 que compondrán la Convención Constitucional que elegirá la ciudadanía el próximo 11 de abril.

En ese contexto, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, criticó que la decisión no haya quedado resuelta antes del plebiscito del 25 de octubre para que los votantes supieran qué ocurriría con aquellos cupos. ¿Por qué? Porque en los últimos días el debate público sobre el tema se ha complicado debido a la falta de claridad sobre si esos asientos se sumarían a los que ya estaban definidos o si formaban parte de ellos. 

Esa discusión también se ha dado en redes sociales.

El lunes 1 de noviembre, Winter le respondió a un usuario de Twitter que decía que, “por decencia”, esos cupos debían estar dentro de los 155 ya aprobados para la Convención, pues ese era el número que se le había dicho a los ciudadanos y ciudadanas en los mensajes de campaña. El diputado le señaló que no “eso no es cierto, toda la campaña del apruebo fue diciendo que sería 155 + los escaños reservados que se aprueben, porque eso ya estaba aprobado en la misma ley que genera el plebiscito”.


Sin embargo, lo que afirma Winter es FALSO. 
Desde el equipo del parlamentario señalaron a Contexto Factual que “la propuesta de la oposición con respecto a escaños reservados siempre fue que serían adicionales a los 155 de la Convención Constitucional. De hecho, fue lo que se aprobó en la Comisión de Constitución en diciembre de 2019. Sin embargo, después perdimos ese articulado en Sala y solo quedó establecido que habrían escaños reservados para pueblos indígenas y así se fue al Senado, sin número”.

“Luego en el Senado, el 13 de agosto de este año, el senador Juan Ignacio Latorre introdujo indicaciones que aseguraban 25 escaños reservados para pueblos indígenas, adicionales a los 155 de la CC. Y dio muchas entrevistas”, agregaron, citando una nota publicada en Pauta

Pero en la Ley nº 21.200, con la que se modificó la Carta Fundamental para establecer un mecanismo para elaborar un nuevo texto constitucional -la misma que citó Winter-, no hay ninguna referencia a la reserva de escaños para pueblos originarios o cualquier otro tipo de grupo. Ni la conformación de la Convención Constitucional ni de la Convención Mixta lo señalan, ya sea de forma adicional a los cupos determinados o incluyéndolos. 

Por otro lado, ninguno de los spots de campaña relacionados a los pueblos originarios o a la Convención Constitucional (opción que apoyaban desde el comando Que Chile Decida) indicaba que, en caso de asegurar los cupos, estos serían adicionales a los previamente pactados:



Para ver más videos de la campaña de “Que Chile Decida” comando del Frente Amplio, haz click aquí


Lo mismo con las propagandas difundidas a través de redes sociales:



Incluso en el período que duró la campaña por el plebiscito (26 de agosto a 23 de octubre), el comando Que Chile Decida no hizo referencias al aumento de escaños y su destino a pueblos originarios en sus redes (Revisa los tuits del comando aquí). 

Efectivamente, los videos y posts incluidos en este artículo no son todas las publicaciones del comando Que Chile Decida, pero Contexto Factual hizo una revisión extensa del contenido difundido y si bien la discusión respecto al número de escaños reservados para pueblos originarios se comentó previo al plebiscito en la prensa, no fue información difundida de manera amplia como parte de su campaña.


Palabras clave: