Verdadero

Julio Dittborn (UDI): “En la elección de Constituyentes no hay segunda vuelta”

Valentina Matus
11 Nov 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El exsubsecretario de Hacienda y actual concejal de Las Condes, Julio Dittborn (UDI), señaló en una carta al director publicada en el diario El Mercurio, donde convocaba a la unidad de su sector de cara a la votación de convencionales para redactar una nueva Constitución, que “en la elección de Constituyentes no hay segunda vuelta”.

– Lo dicho por Dittborn es VERDADERO.

– Tal como señala el artículo Artículo 131 de la Carta Fundamental, a la elección de convencionales constituyentes del próximo 11 de abril le serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados.

– Una de las características de las elecciones de diputados es que quienes obtengan votos acorde al sistema electoral de coeficiente D'Hondt serán electos, sin una segunda votación.

– En Chile, no hay posibilidad de ir a segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, concejales, senadores ni diputados. Esa disposición sólo corre cuando el cargo que se elige es el del Presidente de la República y, desde el próximo año, también estará vigente para la de gobernadores regionales.

Quedan exactamente dos meses para que venza el plazo: el 11 de enero de 2021 se cerrará la inscripción de candidaturas para conformar la Convención Constitucional. Hasta entonces tienen tiempo los partidos políticos para decidir cómo conformarán sus listas y si realizarán pactos con otras militancias e incluso otras coaliciones. Y por cómo funciona el sistema electoral, mediante un sistema de listas y repartición de escaños de forma proporcional, varios expertos aseguran que la clave para obtener buenos resultados es la unidad y evitar la atomización de los sectores.

En el contexto de aquella discusión, el exdiputado y exsubsecretario de Hacienda y actual concejal de Las Condes por la UDI, Julio Dittborn, señaló en una carta al director publicada en El Mercurio que “en la elección de Constituyentes no hay segunda vuelta”.

Lo que dijo Dittborn como argumento para convocar a una lista única de Chile Vamos que incluya además al Partido Republicano, es VERDADERO.

Tal como señala el artículo 131 de la Constitución, a la elección de convencionales constituyentes del próximo 11 de abril le serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados.

¿Cómo funciona la elección de diputados? Cada uno de los 28 distritos electorales del país debe elegir el número de diputados que corresponda según densidad poblacional: no menos de tres y no más de ocho. Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 21 años, tener enseñanza media completa y residencia en la región a la que pertenezca el distrito correspondiente durante un plazo no inferior a dos años previos al día de la elección.

Si bien ni la Constitución ni la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios aclaran directamente que no hay una segunda vuelta para elección de diputados, es la Carta Fundamental la que especifica cuando sí hay una segunda votación: en las elecciones presidenciales y -a contar del próximo año- de gobernadores regionales.

Artículo 26.-  (...) Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el cuarto domingo después de efectuada la primera.

Artículo 111 (...) Si a la elección del gobernador regional se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.

En tanto, las elecciones de alcaldes, concejales, senadores y diputados no tienen ninguna referencia a un balotaje, por lo que se entiende que salen electos quienes obtengan la mayoría absoluta de los votos, en el caso de los cargos municipales; y quienes obtengan la cantidad suficiente de sufragios para sus listas acorde al sistema electoral de coeficiente D'Hondt, en el caso de los parlamentarios.

¿Qué ocurre si en esos últimos casos hay empate entre candidatos de una misma lista, o entre candidatos de distintas listas que a su vez estén empatadas? Se aplica lo indicado en el artículo 121 de la Ley 18.700: “El Tribunal Calificador de Elecciones procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ellos, y proclamará elegido al que salga favorecido”.

Palabras clave: