Escuela Constitucional Abierta: formación en mínimos constitucionales y participación ciudadana

Valentina Matus
13 Nov 2020

¿Cuáles son los temas mínimos que debe contener una Constitución? ¿Qué son y qué importancia tienen los derechos sociales? ¿Cómo participar de forma directa en el proceso constituyente? Preguntas como esas son las que propone responder la Escuela Constitucional Abierta de Contexto y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, para la cual ya está abierta la convocatoria. En tres días (23, 25 y 26 de noviembre), una serie de expertos y expertas realizarán clases y talleres para ciudadanos y ciudadanas interesadas en informarse y conocer estrategias de participación e incidencia en torno al proceso constituyente. El plazo para inscribirse vence este domingo 15 de noviembre. Revisa los detalles a continuación.

El debate constituyente está en el centro de la discusión pública desde hace meses y, sobre todo, en la realidad nacional. Ejemplos de aquello son la participación histórica en el plebiscito -más de 7,5 millones de personas- o la inmediata aparición de precandidatos para ser parte de la Convención Constituyente. La gente está interesada y se nota.

Sin embargo, muchas veces los temas que trata la Carta Magna y cómo la ciudadanía puede incidir en ellos resultan complejos de entender y, por lo tanto, de canalizar en participación. En precisamente por eso que han surgido iniciativas que intentan cambiar la situación, con el fin de que la ciudadanía se informe, comprenda mejor el proceso y los alcances que la Constitución tiene en la vida de las personas. Una de esas iniciativas es la Escuela Constitucional Abierta que desarrollan la plataforma Contexto y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP), para la cual ya se encuentran abiertas las inscripciones. 

La iniciativa está dirigida a organizaciones sociales que tengan interés en informarse y conocer estrategias de participación e incidencia en torno al proceso constitucional. El objetivo es que puedan involucrarse en procesos de toma de decisiones y dar cuenta de aquellas instancias de deliberación.

“El objetivo principal de la Escuela Constitucional está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, particularmente de regiones, que quieran incidir y participar del proceso constituyente que se viene. Hay un énfasis en algunos contenidos mínimos, trabajos en grupos virtuales a partir de ellos y mecanismos de participación ciudadana. Vamos a contar algunas experiencias concretas y, finalmente, cómo utilizar algunas herramientas para la incidencia desde la sociedad civil”, explica el cientista político y director del Laboratorio Constitucional de la UDP, Claudio Fuentes. 

El programa se llevará a cabo en tres jornadas: 23, 25 y 26 de noviembre entre las 18:30 y 20:00, y tendrá tres módulos. 

El primero estará dedicado a los mínimos constitucionales. Los expositores serán el mismo Fuentes y los abogados Lidia Casas y Domingo Lovera, quienes presentarán los contenidos generales de una Constitución y los derechos sociales. A partir de esos contenidos, los participantes deberán realizar propuestas de artículos para una futura Carta Fundamental.

El segundo módulo estará enfocado sobre la participación ciudadana, y ahí se abordará otras experiencias y dispositivos de participación, con el fin de que los y las estudiantes hagan sus propias propuestas de participación territorial. A cargo de esos contenidos estarán el sociólogo Gonzalo Delamaza, y la gestora cultural, Nicole Caballero.

El tercer y último módulo será de estrategias de incidencia, con clases sobre el uso de redes sociales, diseño de contenidos y encuadre, y casos de estudio, además de trabajos grupales. ¿Quiénes expondrán? La cientista política Carolina Garrido, el periodista Rodrigo Maulén y la experta en marketing, Viviana González.

Las inscripciones para ser parte del proyecto están abiertas y el plazo para postular vence este domingo 15 de noviembre.

¿Quiénes pueden postular? Idealmente representantes de organizaciones sociales y/o cabildos ciudadanos o cualquier organización social que desee participar (juntas vecinales, mesas sociales territoriales, cabildos autoconvocados, etc.) ¿Dónde hacerlo? Fácil, haciendo click aquí. Y si quieres ver el programa completo, ingresa en este enlace

“Ya tenemos hartos interesados, vamos a limitar la cantidad para poder hacerlo más manejable porque hay harto trabajo grupal online”, dice Fuentes. 

Entre julio y octubre, Contexto realizó 120 talleres y conversatorios acerca de la primera etapa del proceso constituyente, los contenidos de una Constitución y conversaciones sobre la conformación del Estado, los derechos sociales, formación ciudadana y otros, actividades en las que participaron más de 12 mil personas.

Asimismo, efectuaron una serie de charlas y seminarios online que reunieron a más de 20 mil participantes. 


Palabras clave: