Falso, pero...

Requisitos para presentar patrocinios de candidatos independientes, según Another Brother

Valentina Matus
16 Nov 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El actor y director Alberto Herrera, conocido en redes como “Another Brother”, señaló en un video en Instagram que “para poder presentarte como independiente (...) primero tienes que pagar tu entrada. ¿Cómo pagas tu entrada? Con firmas. ¿Cuántas? Exactamente el 0,4% de la cantidad de gente que votó en las últimas elecciones de diputados de ese distrito. (...) Las personas tienen que ir a firmar a la notaría, en pandemia y cada firma cuesta 1.500 pesos”.

– Los dichos de Herrera son FALSOS, PERO....

– Lo cierto es que la Constitución indica que cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados.

– Por otro lado, la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios exige: el “patrocinio de candidaturas independientes deberá suscribirse ante notario”. No obstante, esto puede ser en una notaría u otro lugar habilitado donde haya un notario o encargado público respectivo.

– Además, es la misma legislación la que define que “estarán exentas del pago de todo impuesto las actas, declaraciones, certificados, poderes, copias, correspondencia, procesos judiciales y cualquier documento o actuaciones prescritos en esta ley. Los conservadores, notarios y demás auxiliares de la administración de justicia así como los oficiales del Registro Civil, deberán cumplir gratuitamente con las obligaciones que esta ley prescribe”.


Cada día se dan a conocer más precandidatos para la Convención Constitucional (CC) y muchos son independientes. El problema es que, tal como están las reglas actualmente, corren con desventaja con quienes decidan postularse representando a un partido político,pues deben cumplir con ciertas condiciones que los otros no.

El actor y director Alberto Herrera, también conocido en redes sociales como “Another Brother”, quien cuenta con más de 110 mil seguidores en Instagram, realizó un video explicando algunos requisitos para acceder a lo que él llama “la fiesta de la CC”.

En menos de 8 minutos, Herrera lanza distintos datos relativos a la participación de independientes en la futura Convención. Ahí, dijo: “Para poder presentarte como independiente (...) primero tienes que pagar tu entrada. ¿Cómo pagas tu entrada? Con firmas. ¿Cuántas? Exactamente el 0,4% de la cantidad de gente que votó en las últimas elecciones de diputados de ese distrito. (...) Las personas tienen que ir a firmar a la notaría, en pandemia y cada firma cuesta 1.500 pesos”.


Hay algo de cierto en lo que dijo Herrera, pero también hay datos imprecisos o errados, por lo que Contexto Factual calificó el mensaje como FALSO, PERO... 

Efectivamente, hasta el momento, un candidato o candidata independiente necesita obtener el 0,4% de las firmas de quienes hayan votado en las últimas elecciones parlamentarias en el distrito al que se está postulando y éstas deben realizarse ante notario. No obstante, quien se postule no debe pagar nada, ya que por ley, el trámite es gratuito.

El actor indicó a Contexto Factual que la información la obtuvo de “la Ley n° 21.200 (cuya base fue el Acuerdo por la Paz y nueva Constitución) y la Ley n° 18.700 (la cual rige las normas de elecciones parlamentarias, mismas normas aplicadas para elección de CC)”.

“Lo del valor por firma está en la página 70 del Estudio de Mercado sobre Notarios de 2018”, agregó.  

Vamos por partes.

Primero: ¿Los independientes requieren el 0,4% de las firmas para “pagar su entrada” a la carrera constituyente? Eso es cierto.

El artículo vigésimo noveno transitorio de la Constitución se refiere al porcentaje requerido de firmas para presentar candidaturas independientes:

La declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado, en lo que les sea aplicable, la que además deberá contener un lema común que los identifique y un programa en el que se indicarán las principales ideas o propuestas relativas al ejercicio de su función constituyente. Adicionalmente, cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, con un tope de 1,5 por ciento por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo.

Segundo: ¿Las personas deben ir a una notaría a firmar? Sí y no.

La Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que el patrocinio -es decir, la firma- debe realizarse de forma presencial:

Artículo 14.- El patrocinio de candidaturas independientes deberá suscribirse ante notario por ciudadanos con derecho a sufragio que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación, y cuyos domicilios electorales registrados en el Registro Electoral correspondan al distrito o circunscripción senatorial, según se trate de elecciones de diputados o senadores. Será notario competente cualquiera del respectivo territorio.

Entonces sí, debe hacerse ante notario, pero que sea presencial no significa que deba ser necesariamente en una notaría. Muchos comandos han realizado recolección de firmas en lugares públicos como parques, plazas, paseos en el centro de las ciudades y otros. 

Y tercero: ¿Cada firma cuesta $1.500? Eso es falso. 
Es la misma ley sobre votaciones la que determina que aquella actividad no tendrá un costo:

Artículo 179.- Estarán exentas del pago de todo impuesto las actas, declaraciones, certificados, poderes, copias, correspondencia, procesos judiciales y cualquier documento o actuaciones prescritos en esta ley.
Los conservadores, notarios y demás auxiliares de la administración de justicia así como los oficiales del Registro Civil, deberán cumplir gratuitamente con las obligaciones que esta ley prescribe.

De hecho, el vicepresidente de la Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, ya aclaró la duda en una entrevista con Fastcheck a mediados de septiembre.

“En esta materia, todas las firmas que se hacen en notaría son enteramente gratuitas. Incluso más, nosotros en todos los procesos eleccionarios, cuando van candidatos independientes, trabajamos en las tardes, a las salidas de los metros, a la salida de los parques intercomunales, los sábados y los domingos en los lugares de mayor concentración de público, con los respectivos comandos de cada una de estas candidaturas tomando firmas de forma enteramente gratuita”, dijo Martin.

Si bien todo eso es lo que establecen las leyes y normas vigentes al día de hoy, es importante destacar que actualmente se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso para disminuir estos requisitos. Por lo tanto, todo está sujeto a posibles cambios. 

¿Cómo podría cambiar? La iniciativa propone reducir a la mitad lo que ya se pide. Así, la cantidad de firmas a conseguir en cada distrito sería el 0,2% de los votos de la última elección parlamentaria, en vez de 0,4%, y que el patrocinio se pueda acreditar vía online mediante el uso de la clave única, y no se tenga que realizar de forma presencial. Pero como ya se señaló, todo eso aún está en discusión en el Parlamento.


Palabras clave: