Falso

Gabriel Gurovich: “Cada presidente que asume en Noruega, nombra cinco mil funcionarios. Cada presidente que asume en Chile nombra 50 mil funcionarios”

Valentina Matus
18 Nov 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El precandidato a convencional constituyente, Gabriel Gurovich, señaló en el programa Mesa Central de Canal 13 que “Cada presidente que asume en Noruega, nombra cinco mil funcionarios. Cada presidente que asume en Chile nombra 50 mil funcionarios”.

– Lo dicho por el precandidato independiente es FALSO.

– En Chile, los cargos nombrados por el Presidente son los de su exclusiva confianza: ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales (estos dos últimos a partir de 2021), cuerpo diplomático y secretarios regionales.

– Además, se consideran los jefes de servicio, tanto de Alta Dirección Pública (ADP), como quienes no entraron por concurso público.

– Según el Servicio Civil, hay 500 personas que ocupan cargos de exclusiva confianza del Presidente, a los que se suman 410 jefaturas de nivel I. En total, son 910 personas nombradas directamente por la Presidencia.

– En Noruega no hay presidente: hay rey y primera ministra, que ejercen como jefe de Estado y jefa de Gobierno, respectivamente.

– Según su Constitución, el Rey elige un Consejo de Estado de al menos 8 integrantes, liderado por el o la premier. Además, puede nombrar secretarios de Estado para ayudar a los integrantes del Consejo en sus funciones fuera de él. Asimismo, el o la premier elige a las 15 personas que integrarán su gabinete ministerial y otros funcionarios, pero que no ascienden a 5.000.


Cuáles son los temas que contendrá la propuesta constitucional o cuál será la forma de gobierno son algunas de las preguntas que ya se están planteando los precandidatos a convencionales constituyentes, cargo al que ya han anunciado aspirar decenas de personas de distintos sectores.

Uno de ellos es el emprendedor y profesor del programa de MBA Executive de la Universidad Católica, Gabriel Gurovich, quien fue invitado el domingo pasado a Mesa Central de Canal 13. Allí hizo una intervención en la que comparó cómo se compone el aparato estatal en Chile y Noruega. Dijo: “Cada presidente que asume en Noruega, nombra cinco mil funcionarios. Cada presidente que asume en Chile nombra 50 mil funcionarios”.


Lo dicho por el precandidato a convencional constituyente es FALSO. Tanto para Chile como para Noruega las estimaciones son mucho menores. 

Gurovich señaló a Contexto Factual que el dato fue obtenido a partir de información disponible en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Chile, la Constitución delimita como atribuciones presidenciales los nombramientos de ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales (estos últimos a partir de 2021, pues reemplazarán los que hasta hoy se conocen como intendentes y gobernadores, respectivamente), cuerpos diplomáticos y secretarios regionales. 

Además, se considera también en esa lista a los jefes de servicio, tanto aquellos que llegaron al cargo por Alta Dirección Pública (ADP), como quienes no entraron por concurso público.

De acuerdo con el Servicio Civil, hay 500 personas que ocupan cargos de exclusiva confianza del Presidente, a los que se suman 410 jefaturas de nivel I. En total, son 910 personas nombradas directamente por la Presidencia. 

Los datos son coincidentes con el Informe Gestión de personas en el Estado del Centro de Estudios Públicos, la Fundación Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo, de 2018:



“En el número de personas de nombramiento directo del Presidente tienes un universo que se construye a partir de una regla constitucional: ministros, subsecretarios, jefe de servicios, embajadores. Otra cosa distinta es que luego, dentro de esas instituciones existan cargos de confianza pero de las autoridades nombradas por el Presidente, por ejemplo un jefe de división. Esa es una posición de confianza, pero no es nombrada por el Presidente, sino por el ministro que éste nombró”, explica el abogado, académico de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, Luis Cordero.

En tanto, en Noruega, lo primero a aclarar es que no hay presidente: hay rey y primera ministra, que ejercen como jefe de Estado y jefa de Gobierno respectivamente. 

Según la Constitución Noruega, es el Rey quien elige un Consejo de Estado, compuesto por un Primer Ministro y al menos otros siete miembros, todos electos por el Rey según los resultados de las elecciones parlamentarias. El Rey puede nombrar secretarios de Estado para ayudar a los integrantes del Consejo en sus funciones fuera de él. Actualmente, la Primera Ministra noruega tiene siete secretarios de Estado y una asesora política. Por otro lado, el o la premier elige a las 15 personas que integrarán su gabinete ministerial y otras funciones, pero que no ascienden a cinco mil. 


Palabras clave: