Verdadero

Alcalde Sharp asegura que en la consulta municipal de diciembre participaron más de 80 mil personas en Valparaíso y más del 90% votó a favor de una nueva Constitución

Valentina Matus
19 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El alcalde de Valparaíso se refirió en una entrevista a la participación de su comuna en la Consulta Ciudadana Municipal que se realizó en diciembre de 2019, indicando que participaron más de 80 mil personas y más de 90% de ellas votaron a favor de una nueva Constitución.

– En total participaron 80.400 personas: 76.485 personas mayores de 18 años y 3.915 personas entre 14 y 17 años.

– El 94,42% estuvo de acuerdo con que Chile tenga una nueva Carta Fundamental.

El martes 3 de marzo por la tarde se detectó el primer caso coronavirus en Chile. De ahí en adelante, todo cambiaría, pero hasta esa mañana, la agenda nacional seguía marcada por los efectos del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Las marchas que movilizaron a millones de personas a lo largo de todo el país, las profundas demandas sociales, la violencia en las calles, los saqueos, los incendios y un plebiscito que todavía se contemplaba para realizarse el 26 de abril; todo eso estaba sobre la mesa.

Esa misma mañana hubo protestas violentas en Santiago, Valparaíso y varias otras ciudades. Fue entonces que en una entrevista con Radio Cooperativa, le preguntaron al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, si creía que la violencia pudiera generar un rechazo a la posibilidad de redactar una nueva Constitución.

“El mejor antecedente que tenemos es la consulta municipal que realizamos en diciembre en que en pleno auge de situaciones de violencia participaron más de 80 mil personas en Valparaíso y más del 90% de ellas votaron a favor de una nueva Constitución", señaló Sharp, afirmación que es VERDADERA.

Contexto Factual se contactó con el equipo del alcalde, desde donde señalaron que fue la conclusión obtenida luego de la Consulta Ciudadana Municipal que llevó a cabo la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019 (ver resultados). El proceso contó con la participación de casi 2,5 millones de personas en las 225 comunas que la implementaron. Valparaíso fue la cuarta con mayor nivel de participación, con 80.400 personas: 76.485 mayores de 18 años y 3.915 entre 14 y 17 años.

Ante la pregunta “¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?”, en Valparaíso la consulta arrojó lo siguiente:

Votación Valparaíso

La tendencia se mantuvo a nivel nacional.

Votación nacional

Otros sondeos como la Encuesta Agenda Ciudadana de Criteria, la encuesta Cadem, el Estudio Nacional de Opinión Pública de CEP, el Termómetro social del Centro Microdatos U. de Chile y el Pulso Ciudadano de Activia Research señalan tendencias similares, con diferentes porcentajes. Sin embargo, en aquellas no hay especificación por comuna.

Por esto, Contexto Factual ha calificado la frase del alcalde Jorge Sharp como VERDADERA.

Palabras clave: