Verdadero, pero...

Ministro Víctor Pérez: “El proyecto del gobierno de disminuir –parlamentarios– ha sido un anhelo de mucha gente (...) la expresión ciudadana es absolutamente clara”

Valentina Matus
20 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la propuesta que reduce la cantidad de parlamentarios en el Congreso, señalando que “el proyecto del gobierno de disminuir ha sido un anhelo de mucha gente durante mucho tiempo porque, lo dijimos en el momento que se empezó a discutir la reforma al binominal, y uno podría decir… era legítima, esa es una discusión completamente legítima y válida, pero el país no necesitaba más diputados y senadores y creo que la expresión ciudadana es absolutamente clara”.

– La afirmación es VERDADERO, PERO… Las encuestas Cadem de junio y noviembre de 2019, y la encuesta Pulso Ciudadano de octubre de 2019 lo confirman. Más de un 80% de los encuestados estaban a favor de la medida.

– Además, la encuesta Criteria de junio de 2014 –cuando se discutía el cambio del sistema binominal y número de diputados y senadores– indica que un 84% de los consultados estaba en contra de aumentar el número de parlamentarios.

– Sin embargo, es importante destacar la voz de expertos: cuando la tasa de participación de una encuesta es muy baja, no siempre se puede afirmar que “es lo que piensan todos los chilenos”, aunque sí sirve para evaluar tendencias. Además, cuando las muestras no son probabilísticas hay problemas de representatividad, de cobertura y de error muestral, entre otros.


La disminución del número de parlamentarios en el Congreso ha sido un tema recurrente en la esfera pública desde que se aprobó su aumento en 2014, junto a la reforma del sistema binominal. Actualmente, el gobierno ha presentado una indicación para la discusión que ya estaba en curso en el Parlamento para promover una nueva reducción en la cantidad de legisladores: que ya no sean 155 diputados, sino 134, y mantener el Senado con 50 integrantes -número que se alcanzará después de las próximas elecciones parlamentarias, ya que actualmente son 43-.

En este contexto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló el 16 de agosto en una entrevista en Mesa Central que “el proyecto del gobierno de disminuir ha sido un anhelo de mucha gente, durante mucho tiempo porque, lo dijimos en el momento que se empezó a discutir la reforma al binominal, y uno podría decir… era legítima, esa es una discusión completamente legítima y válida, pero el país no necesitaba más diputados y senadores y creo que la expresión ciudadana es absolutamente clara”.

La afirmación fue calificada por Contexto Factual como VERDADERA, PERO…, dado que, si bien las distintas encuestas que han planteado la pregunta en el último tiempo -las últimas durante 2019- confirman que la ciudadanía estaría a favor de disminuir el número de parlamentarios, la tasa de participación de los sondeos abre dudas respecto a si esos resultados son extrapolables a toda la población del país como para asegurar que la mayoría piensa así. No obstante, sí se confirma una tendencia. 

Consultados respecto al origen de los datos que dan sustento a la afirmación de Pérez, desde el Ministerio del Interior señalan que es lo que las encuestas muestran, señalando específicamente la encuesta Cadem del 10 de junio de 2019

Aquella consulta arrojó que el 86% de los encuestados estaba a favor de volver a los números previos a la reforma y disminuir la cantidad de diputados y diputadas de 155 a 120, mientras que un 88% optaba por reducir los senadores y senadoras de 52 a 40.

Cinco meses después, en noviembre del año pasado, un 88% de los encuestados por Cadem respondía estar de acuerdo con la reducción de parlamentarios en la misma proporción de junio.

Asimismo, la encuesta Pulso Ciudadano, en su especial de octubre de 2019, consultó acerca de las medidas propuestas por el Presidente Piñera para responder a las demandas ciudadanas, y un 37,9% de los encuestados indicó que encontraba una muy buena medida la reducción de dietas de parlamentarios y altos cargos de la administración pública, y reducción en el número de parlamentarios, mientras que un 27,9% encontró que era una buena propuesta.

Además, un sondeo realizado por Criteria en junio de 2014 señala que el 84% de los encuestados estaba en contra de aumentar la cantidad de senadores y diputados, lo que concuerda con los dichos del ministro acerca de la duración en el tiempo.

Gráficos encuestas

Es importante destacar que hay dos factores claves para mirar la representación de las encuestas. Por un lado, la dimensión metodológica de cómo se obtiene la información, que significa que se elijan personas de forma aleatoria; y por el otro, la tasa de participación de las encuestas, es decir, cuántos de los consultados responden.

“La encuesta Cadem tiene un sistema que efectivamente es aleatorio, entonces uno podría pensar que la muestra es representativa. Creo que la metodología que usa Cadem es más confiable desde el punto de vista de cómo captura la información”, señala Paulina Valenzuela, estadística y directora ejecutiva de DATAVOZ.

Respecto a quiénes contestaron la encuesta, el sondeo de Cadem mencionado de junio del año pasado tuvo un 16% de tasa de representación, mientras que el de noviembre un 24%. Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano sólo alcanzó al 12% de los consultados. 

Ricardo Aravena, profesor de Estadística de la Universidad Católica argumenta que “este asunto de tener muchas ‘no respuestas’, no se sabe quiénes son los que no quieren responder. Los 700 que sí respondieron ¿a quiénes representan?”. Valenzuela agrega que “eso significa que hay gente que queda fuera, que no te responde, y que no sabemos qué piensan”.

Los expertos señalan que en casos que la tasa de participación es muy baja, es difícil establecer que sea una opinión de la población en general, pero sí sirve para determinar tendencias. 


Palabras clave: