Verdadero

Carlos Ominami sobre el límite de gasto electoral para la Convención Constitucional: “En el distrito más apetecido pueden gastarse hasta 450 millones de pesos”.

Agustín Vázquez
3 Feb 2021

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– En una entrevista concedida al medio Ex-Ante el 19 de enero, el exsenador y candidato a la Convención Constitucional, Carlos Ominami, aseguró respecto a las campañas electorales para la Convención que “en el distrito más apetecido pueden gastarse hasta 450 millones de pesos”.

– Coincidiendo las fuentes oficiales con las utilizadas por el exsenador, lo dicho por Ominami resulta ser VERDADERO.

– La resolución número O-318 publicada el 24 de junio 2020 en el Diario Oficial, establece los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones de convencionales constituyentes del 11 de abril de 2021.

– En dicha resolución se indica que el Distrito 10 –que comprende las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín– cuenta con un límite de gasto electoral de $443.603.850, cifra que se acerca a la ofrecida por Ominami. Este territorio es el que presentó más candidaturas para las elecciones a la Convención Constitucional el próximo 11 de abril.

– Asimismo, cabe destacar que incluso existe un distrito con un límite de gasto electoral superior a ese: el Distrito 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central, Maipú), el cual tiene establecido su límite en $468.847.550, por tener mayor cantidad de habitantes.


“¿Escuché que Carlos Ominami dijo que el límite de gasto electoral de la campaña de constituyentes lo habían fijado en 450 millones de pesos?”, preguntaba escandalizada este domingo la periodista Mónica González en el programa de actualidad política Pauta Libre. 

Efectivamente, una semana atrás, el 19 de enero, el exsenador y candidato a la Convención Constitucional, Carlos Ominami concedió una entrevista a Ex-Ante para dar a conocer el proyecto de ley que ingresaron un grupo de diputados de oposición, liderados por el exsenador, para introducir un límite al gasto de campaña para la constituyente.

En un momento de la entrevista, Ominami hace la afirmación que llamó la atención de Mónica Gónzalez: “en el distrito más apetecido pueden gastarse hasta 450 millones de pesos”. Afirmación que también replicó en Twitter la periodista y candidata a la convención constitucional Patricia Politzer, aunque haciéndolo extensivo a la Región Metropolitana y refiriéndose en este caso a un límite superior a los $400 millones.

Lo dicho por Carlos Ominami es VERDADERO. Así lo indica la Resolución Número O-319, publicada el 24 de junio 2020 en el Diario Oficial, donde se establecen los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones de convencionales constituyentes del 11 de abril, y que resuelve de la siguiente manera:

1. Ejecútese el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, adoptado en la sesión ordinaria No 319, celebrada el 17 de junio de 2020, que establece los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones de convencionales constituyentes de 11 de abril de 2021, cuya transcripción íntegra y fiel es del siguiente tenor:


De esta forma, se oficializaba la misma fórmula de gasto electoral que para la elección de diputados, tal como establece la Ley 21.200 en su Artículo 131:

Los candidatos a diputado no podrán exceder la suma de setecientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por quince milésimos de unidad de fomento el número de electores en el respectivo distrito.

De este modo, los candidatos del Distrito 10 –al que pertenecen las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín,– tendrán un límite de gasto electoral de poco más de $443 millones, cifra muy cercana a la presentada por Ominami.

Este territorio es el que presentó el mayor número de inscripciones de candidatos a la convención (ver artículo) con más de 70 candidaturas, convirtiéndose en el “más apetecido”, como señaló el exsenador. 

Es importante destacar que hay un distrito, con mayor número de electores, que permitirá que sus candidatos puedan desembolsar una suma aún mayor de dinero durante la campaña: el distrito 8. El territorio que engloba las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, cuenta con un límite de gasto electoral de $468.847.550.


Palabras clave: