Verdadero, pero...

Alejandra Sepúlveda, excandidata a convencional constitucional por distrito 11*: “Sólo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia otorgan iguales derechos económicos a mujeres y hombres”

Valentina Matus
8 Feb 2021

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, señaló que “sólo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia otorgan iguales derechos económicos a mujeres y hombres”, como forma de proponer que la nueva Constitución debe incorporar la igualdad sustantiva de género.

– Lo afirmado por Sepúlveda es VERDADERO, PERO...

– Según un informe del Banco Mundial, solo esos ocho países cumplen con obtuvieron un puntaje de 100 en el índice “Mujer, empresa y derecho 2020”.

– El índice abarca 190 economías estructuradas en torno al ciclo de vida laboral de una mujer, analizados según ocho indicadores sobre su empoderamiento económico y las tasas de participación en la fuerza laboral: movilidad, remuneración, parentalidad, activos, trabajo, matrimonio, trabajo y jubilación.

– Si bien hace un profundo análisis de los indicadores seleccionados, aquellos no son exclusivos de cómo se puede entender lo que son los derechos económicos, dado que según determina el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, también se pueden considerar otros como salud, educación, vivienda, entre otros.

*La candidatura de Alejandra Sepúlveda fue rechazada por el Servicio Electoral en la primera entrega de aceptación de candidaturas para las elecciones del 11 de abril por estar inscrita en un partido político, incompatible con su postulación como independiente. Sepúlveda reclamó al Tribunal Calificador de Elecciones y confirmó la decisión del Servel, No obstante, su declaración fue emitida cuando se mantenía a la espera de la resolución, siendo considerada como precandidata y elegible a ser verificada.

La carrera por un cupo en la Convención Constitucional ya comenzó y por lo mismo, los candidatos y candidatas ya comenzaron a dar a conocer sus ideales, propuestas e iniciativas para la propuesta de Constitución que deberá estar lista a mediados de 2022.

En ese contexto, la directora ejecutiva de Comunidad Mujer y excandidata por el grupo Independientes No Neutrales del distrito 11, Alejandra Sepúlveda, señaló que “sólo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia otorgan iguales derechos económicos a mujeres y hombres”, como forma de proponer que la nueva Constitución debe incorporar la igualdad sustantiva de género.

Lo afirmado por Sepúlveda es VERDADERO, PERO... Efectivamente, según un informe del Banco Mundial, solo esos ocho países cumplen con obtuvieron un puntaje de 100 en el índice “Mujer, empresa y derecho 2020”. Sin embargo, aquel indicador no es exclusivo de cómo se puede entender lo que son los derechos económicos.

La candidata del distrito 11 señaló a Contexto Factual que la información la obtuvo del informe Mujer, empresa y el derecho 2020 del Banco Mundial. Este presenta un índice que abarca 190 economías estructuradas en torno al ciclo de vida laboral de una mujer, analizados según ocho indicadores sobre su empoderamiento económico y las tasas de participación en la fuerza laboral.

Los indicadores son: Movilidad, sobre las restricciones que enfrenta la mujer a su capacidad y libertad para movilizarse, las cuales pueden influir en su decisión de ingresar a la fuerza laboral o poner en marcha una empresa; Remuneración; que mide las leyes que afectan la segregación ocupacional y la brecha salarial por razón de género; Parentalidad, que analiza las leyes que afectan el trabajo de la mujer durante y después del embarazo; Activos, que examina las diferencias de género en las legislaciones de propiedad y sucesiones; Trabajo, que revisa llas leyes que afectan las decisiones de la mujer de ingresar al mercado laboral, incluida su capacidad legal y laboral, así como las protecciones brindadas en el lugar de trabajo contra la discriminación y el acoso sexual; Matrimonio, examinando las restricciones legales relacionadas con el matrimonio, Empresariado, midiendo las limitaciones que enfrenta la mujer para iniciar y dirigir una empresa; y Jubilación, que analiza las leyes que afectan el monto de la pensión de jubilación de la mujer.

“Con una reciente reforma de la licencia parental, Canadá se une a las otras siete economías que obtienen una puntuación de 100 en el índice de Mujer, Empresa y el Derecho junto con: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia”, concluye el informe.

Es importante destacar que en la academia se discute que no hay solo una definición o concepción de lo que es un derecho económico, ya que pueden ser múltiples y relacionarse con diferentes áreas de la vida cotidiana. El presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile, Diego Pardow, señaló que “lo usual es utilizar ‘derecho económico’ como nombre corto de derechos económicos, sociales y culturales. Esa categoría viene del tradicional convenio de la ONU de la segunda mitad del siglo XX”.

“Los derechos contenidos ahí con mayor contenido económico (trabajo, salud, educación) son generalmente considerados como "derechos económicos". Los derechos contenidos en la Declaración Universal son los derechos "clásicos" y los contenidos en el Pacto son "económicos”, agrega Pardow.

Según esto, hay una amplia categoría de otros indicadores que se pueden medir para analizar el nivel de equidad en los derechos económicos de un país. Estos podrían ser acceso a la alimentación, a la vivienda, a la educación, y no solo a la previsión social, trabajo o ingresos como indica el informe del Banco Mundial.

Asimismo, sí hay países que tienen legislaciones en torno a los derechos laborales, de asociación y otros que califican como derechos económicos según se entienden en el informe del Banco Mundial, pero no obtienen 100 puntos en el índice. Chile es un ejemplo de ello, que con protección de derechos laborales en la Constitución, una ley sobre igualdad salarial y también legislación sobre el postnatal parental, obtuvo 77.5 puntos en el marcador.

De todas formas, este es el único informe específico sobre desigualdades económicas con criterios determinados. Otras instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros; no tienen bases de datos, estudios o indicadores que analicen de tal forma, con correlación e interconexión, los derechos económicos.

Palabras clave: