Primera semana de propaganda electoral: ¿De qué han hablado las candidaturas constituyentes en las redes sociales?

Agustín Vázquez y Patricio Durán
17 Feb 2021

Desde temas de contingencia como la migración, la reforma de Carabineros, la campaña de vacunación o la muerte del expresidente argentino Carlos Menem, hasta conversatorios sobre cultura, deportes, historia y constitucionalismo. Éstas han sido las discusiones que Contexto Factual, en alianza con la Fundación Interpreta, ha detectado entre los candidatos a la Convención Constitucional con mayor presencia en Twitter durante la primera semana del período de propaganda.

Eclipsada por el receso legislativo, las vacaciones y la contingencia nacional, este miércoles se cumplió una semana desde que se dio inicio al período de propaganda que estipula el Servicio Electoral (Servel) para la campaña electoral. Este año, debido a la situación sanitaria el debate estará muy presente en las redes sociales, por lo que Contexto Factual, junto a Fundación Interpreta, ha hecho una revisión sobre cuáles han sido los temas que han abordado los candidatos constituyentes con mayor presencia en Twitter.

En primera instancia, si bien ha sido una semana muy marcada por la actualidad, con fuerte presencia de palabras como “Carabineros” o “vacunación”, los candidatos y candidatas han mantenido sus agendas relacionadas con la campaña, el debate constitucional y los encuentros vecinales. Destacando también en la nube de palabras las plataformas Youtube y Facebook, que mal que mal se han convertido en herramientas de campaña fundamentales en el nuevo modo-covid de vida.

En cuanto a los temas que han levantado las distintas candidaturas, estas son las cuentas que más han aportado a la conversación en esta semana:

1. Lucía López (@lucialopezchile)
Durante la semana analizada, la periodista y divulgadora científica Lucía López, candidata por el distrito 10, comenzó compartiendo contenido en torno a la campaña, y los temas de contingencia nacional, levantando palabras como campaña, migrantes o Carabineros. Sin embargo, este lunes abrió un hilo pidiendo estudios e hipótesis que analizaran por qué Twitter pasó de ser una plataforma donde se compartían “cosas sencillas” a un lugar de "diseminación de ira".

Esto atrajo muchas respuestas, agradecidas por la periodista, levantando palabras como “duda, investigación, empresa y gracias”.

2. Jorge Baradit (@baradit)
Aunque el escritor Jorge Baradit, candidato constituyente por el distrito 10, ha conversado mucho sobre el tema de Carabineros, también ha se ha referido a su campaña como constituyente, que tuvo como actos principales un recorrido por la feria Ramón Cruz de Macul y un conversatorio junto a la candidata a concejala de Ñuñoa, Maite Descouvieres (PS), donde hablarían de historia y Constitución. Estas son las palabras que destacan de sus conversaciones en Twitter:

3. Fernando Atria (@fernando_atria)
En el caso del abogado constitucionalista Fernando Atria, candidato por el distrito 10, su conversación ha estado muy centrada en la campaña, fundamentalmente en los volanteos llevados a cabo en distintos metros del distrito, y en el debate constituyente. Estas son las palabras que destacan en su discurso:

4. Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo)
El periodista y escritor Pedro Cayuqueo, que se presenta por el distrito 7, ha centrado su conversación en los pueblos originarios, especialmente el Mapuche, los escaños reservados y en la polémica sobre la decisión del diputado Giorgio Jackson de ir a estudiar a Londres en cuanto termine su mandato. Destaca también la palabra “peñi”, “hermano” en mapudungun, que es su forma de referirse a distintos amigos y compañeros políticos. Esta es su nube de palabras:

5. Teresa Marinovic (@Tere_Marinovic)
La columnista Tere Marinovic, candidata por el distrito 10, ha entrado esta semana en todo tipo de polémicas “vía” Youtube, mientras que en Twitter ha centrado sus críticas hacia la “izquierda” en general y la “burocracia del Estado” en particular. Así se ven las palabras que destacan en su conversación:

6. Malucha Pinto (@maluchayallego)
La actriz Malucha Pinto, candidata por el distrito 13, ha centrado su discurso de campaña en la cultura y
también usó la plataforma de Twitter para desvincularse de la polémica de la comunidad ecológica y las viviendas sociales de Peñalolén. Aquí su nube de palabras:

7. Patricia Politzer (@patriciapolitz)
La periodista Patricia Politzer, candidata por el distrito 10, se ha focalizado en dar visibilidad al proceso constituyente y a su campaña, que estos días ha incluido un conversatorio virtual con el cabildo Villa Macul, un conversatorio presencial en la plaza Pedro de Valdivia junto a su par Macarena Lobos y un puerta a puerta en la comuna de San Joaquín.

8. Bernardo de la Maza (@bdelamaza)
El periodista Bernardo de la Maza, candidato por el distrito 8, podríamos decir que no está haciendo campaña como tal esta semana, al menos en Twitter, donde ha centrado su discurso en la exitosa campaña de vacunación.

9. Mariana Aylwin (@maylwino)
Mientras que durante la semana pasada la exministra Mariana Aylwin se centró en el debate sobre la reforma de Carabineros y la campaña de vacunación en profesores, esta semana su conversación se ha centrado principalmente en una serie de retweets recordando los logros de su padre, el expresidente Patricio Aylwin junto al recientemente fallecido expresidente argentino Carlos Menem. Mostrándose su nube de palabras de la siguiente manera:

10. Iona Rothfeld (@ionarothfeld)
Si bien el Twitter de la futbolista y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothfeld, no muestra que esté haciendo los que conocemos tradicionalmente como actos de campaña, su conversación no deja de ser en sí mismo un acto político en el que reivindica las que serían el centro de sus banderas de lucha en la Convención Constitucional: el fútbol y el deporte, el feminismo y los derechos LBT, temas que ha abordado en distintos conversatorios, podcast y columnas. Estas serían las palabras destacadas en su discurso:

Palabras clave: