Falso, pero...

Luis Mesina y un escenario inédito para Chile: “Ninguna Constitución anterior ha sido fruto de un proceso constituyente"

Valentina Matus
25 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El vocero de la Coordinadora No + AFP indicó en febrero que “enfrentamos por vez primera un escenario en el cual Chile no tiene experiencia. Ninguna Constitución anterior ha sido fruto de un proceso constituyente".

– La ONU define un proceso constituyente como “todo aquel conjunto de hechos, actos e instituciones que intervienen y dan origen a un nuevo orden constitucional”.

– Bajo esa definición, cada vez que se ha escrito una Constitución en nuestro país, ha pasado por un proceso constituyente, independiente de cómo se dictó o quiénes integraron las comisiones encargadas de su redacción. Por eso, se calificó como Falso, pero...

– Algunos expertos señalan que se debe hacer la precisión del tipo de proceso constituyente: democrático, participativo o bien un mecanismo inédito. En ese sentido, es cierto que nunca se ha definido en Chile una carta magna mediante una instancia electa democráticamente, y que en caso de ganar el Apruebo el 25 de octubre, esta sería la primera vez, pero decir que ninguna Constitución ha sido fruto de un proceso constituyente es errado.


La primera piedra para la construcción de la República de Chile fue instalada por la primera Junta de Gobierno en 1810. Y fue entonces que comenzó poco a poco un trabajo de diseño y elaboración en torno a los primeros reglamentos de Estado, escritos que posteriormente derivaron en las diferentes constituciones que han marcado el eje rector del país. Más de 200 años después, la ciudadanía se enfrenta a un nuevo proceso para definir si se debe o no redactar una nueva carta fundamental.

"Enfrentamos por vez primera un escenario en el cual Chile no tiene experiencia. Ninguna Constitución anterior ha sido fruto de un proceso constituyente", indicó el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, en una Carta al Director que publicó El Mercurio el 22 de febrero.

¿Qué hay de cierto tras es esa afirmación? Para conocer la fuente que da sustento a sus dichos, Contexto Factual consultó a Mesina, quien aseguró haber obtenido la información de "Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia; Sergio Grez, doctor en Historia de la Universidad de París; y una larga lista de historiadores".

Sin embargo, lo que dijo el dirigente del movimiento que aboga por un cambio del sistema previsional, es FALSO, PERO…  

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define un proceso constituyente como “todo aquel conjunto de hechos, actos e instituciones que intervienen y dan origen a un nuevo orden constitucional”.

Bajo esa definición amplia, desde 1810 ha habido a lo menos nueve procesos constituyentes en la historia de Chile. De acuerdo con la información disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional, solo tres fueron mandatados a comisiones especialmente conformadas para redactar una Constitución que luego fuera aprobada mediante un plebiscito: en 1818, 1925 y 1980. Sin embargo, las tres comisiones fueron conformadas a disposición del Presidente o la máxima autoridad de cada momento.

Pero ahora es distinto a cualquiera de esas experiencias previas. 

Cuando en noviembre de 2019, en medio del estallido social, se selló en el Congreso el llamado Acuerdo por la Paz, se dio inicio a un nuevo proceso constituyente en el país. Según se determinó en la reforma constitucional que le dio forma, consta de cuatro etapas: 1) comienza con el plebiscito de entrada donde se aprobará o rechazará la escritura de una nueva Constitución y qué tipo de organismo lo realizaría, una Convención Mixta o una Convención Constitucional. 2) En caso de ganar el Apruebo, y dependiendo de qué tipo de convención se elija para redactarla, seis meses después se elegirá a los convencionales constituyentes. 3) Estos tendrán un plazo de nueve meses (con una eventual prórroga de otros tres) para escribir el texto que, 4) finalmente podrá ser aprobado o rechazado mediante un plebiscito de salida.

Contexto Factual se contactó también con los historiadores nombrados por Mesina. Sergio Grez señaló que "depende de qué es lo que se entiende por proceso constitucional. Yo entiendo que es el movimiento de una sociedad hacia una nueva Constitución. Si es así, hemos tenido cerca de 12 procesos desde la promulgación de los primeros reglamentos constitucionales de la Patria Vieja hasta la de 1980. Todos son procesos constituyentes, pero ninguno ha sido democrático, pues han sido elaborados por unos pocos caballeros designados a dedo. Creo que Mesina quiso decir que no ha habido ningún proceso constituyente democrático en la historia de Chile. Porque procesos ha habido muchos, pero el concepto ‘proceso constituyente’ dice muy poco, es muy ambiguo. Pueden ser democráticos, semidemocráticos y absolutamente autoritarios".

Por su parte, el premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, hace hincapié en los proyectos constitucionales entre 1823 y 1828. "Después de que los pueblos que había ese tiempo en Chile derribaran la dictadura de O’Higgins, comenzaron un proceso de hacer asambleas constituyentes. Ramón Freire dictaminó que debía haber elecciones libres. Durante todo ese periodo se hicieron asambleas para contribuir al Estado, pero los diputados de Santiago la hicieron fracasar, porque ellos querían un gobierno unitario, centralizado y jerárquico, frente a la mayoría de los parlamentarios de provincia. Por eso, los delegados de provincia decidieron irse de Santiago a Valparaíso y decretaron la Constitución de 1828, que es la única legítima que ha habido. Desde ese punto de vista, la frase no es correcta, porque sí hubo un proceso. Lo que sí, esa Constitución no duró ni un año".

Respecto a la afirmación de Mesina, la historiadora de la Universidad de Chile, Sofía Correa, indicó a Contexto Factual que "tiene una dimensión correcta y otra incorrecta. Lo incorrecto es que todas las constituciones se han hecho en procesos constituyentes. Esos han surgido de comisiones constituyentes usualmente designadas. Ahora no sabemos mucho qué va a pasar, pero en el caso que hubiese un plebiscito en el cual se aprobara el comenzar un proceso constituyente con una comisión electa, si eso ocurriera, sea mixta con el Congreso o sea enteramente electa, eso sí es nuevo; no ha ocurrido en la historia".

Christian Viera, abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, dice que "hay que distinguir proceso de mecanismo. Efectivamente, en Chile ha habido procesos constituyentes durante toda nuestra historia. Lo que no ha habido como posibilidad es que sea un mecanismo efectivamente participativo. Si es esto a lo que se refiere Mesina, estaría de acuerdo. Nunca en nuestra historia republicana hemos tenido la posibilidad de debatir lo que queremos en nuestra Constitución”.

Es por esto que Contexto Factual calificó la afirmación del vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, como FALSO, PERO...


Palabras clave: