Exagerado

Las “cientos de reformas” que según el abogado Jaime Bassa tiene la Constitución

Valentina Matus
26 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– Jaime Bassa señaló a través de su cuenta de Twitter que la Constitución tiene “cientos de reformas” y que de ellas, sólo cuatro corresponden a las demandas ciudadanas manifestadas en el estallido social: tres educacionales y una laboral.

– El abogado señaló que los otros derechos que protagonizaron el estallido social fueron salud, agua, pensiones, medioambiente, reunión y vivienda.

– En rigor, a la fecha de la afirmación de Bassa, la Constitución vigente había experimentado sólo 46 reformas. Algunas han modificado apenas un artículo, mientras que otras, como las de 1989 y 2005, incluyen más de 50 cambios diferentes.

– Entonces, si bien no hay “cientos de reformas”, la Constitución sí ha sufrido más de un centenar de modificaciones.
De esas 46 reformas constitucionales, efectivamente cuatro se relacionan con las demandas mencionadas por el también profesor de Derecho Constitucional, aunque todas en materia de educación.

La Consulta Ciudadana Municipal realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019 dio a conocer cuáles eran las demandas más importantes para la población tras el estallido social de octubre. En orden decreciente, se eligió pensiones, salud, educación, desigualdad y servicios básicos como las primeras cinco prioridades para las personas.

Estos temas, específicamente su acceso y garantía, han sido ampliamente debatidos en diferentes instancias sociales, como también a través de redes sociales. Una de las personas que se refirió al respecto fue el abogado y profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, quien señaló el 20 de mayo a través de su cuenta de Twitter:

Tuit Bassa

La afirmación es EXAGERADA, pues si bien contiene elementos de veracidad, otorga proporciones excesivas al argumento al que alude, ya que no son cientas las reformas que ha experimentado la Constitución, sino que, al momento de Bassa indicar aquella información, habían sólo 46. Ahora bien, esas reformas contienen desde una única modificación o incluso más de 50 -como ocurrió en 1989 y en 2005-, por lo que entre todas han implicado cambios en más de 250 artículos del texto que rige la vida política chilena desde 1980 (ver listado de reformas constitucionales aquí).

De esas 46 reformas, cuatro corresponden a los temas planteados por el académico y doctor en Derecho, y todas tienen que ver con el área de Educación:

1. Ley N° 19.634 (02-10-1999)
Reforma constitucional que establece el reconocimiento de la educación parvularia.

2. Ley N° 19.876 (22-05-2003)
Reforma constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media.

3. Ley N° 20.162 (16-02-2007)
Modifica el numeral 10 del Artículo 19 de la Carta Fundamental, con el Objeto de Establecer la Obligatoriedad y Gratuidad del segundo nivel de transición de la Educación Parvularia.

4. Ley N° 20.710 (11-12-2013)
Reforma Constitucional que establece la Obligatoriedad del Segundo Nivel de Transición y crea un Sistema de Financiamiento Gratuito desde el Nivel Medio Menor.

Respecto a modificaciones que afecten derechos en materia laboral, sólo dos reformas incluyeron cambios en esa área, sin embargo, ninguna se refiere explícitamente al ejercicio del trabajo.

La primera fue la reforma de 1989, en la que se eliminó la prohibición que pesaba sobre los dirigentes sindicales para militar en partidos políticos. La segunda fue la reforma de 2005, que incluyó una modificación que tenía directa relación con artículo el 16° de la Constitución, precisamente aquel que se refiere a "la libertad de trabajo y su protección". En esa oportunidad se incluyó lo siguiente:

"Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relación con tales profesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros. Contra sus resoluciones podrá apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados serán juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley".

“Esta es sobre colegios profesionales y en particular creo que corresponde en la visión ética, pero yo no le reconocería a esa modificación, por estar en el numeral 16, una reforma que haya incidido en los temas de derecho al trabajo”, indica el académico de la Universidad de Chile, Luis Cordero, respecto a la modificación de 2005.

El abogado constitucionalista Javier Couso agrega que ambas modificaciones “son muy tangenciales, más vinculadas al derecho de asociación que a temas estrictamente laborales”.

Contexto Factual intentó comunicarse con Jaime Bassa en reiteradas ocasiones para consultarle respecto a lo que escribió en redes sociales, pero no hubo respuesta. Luego que el abogado afirmara aquella información, se promulgaron tres reformas constitucionales más.

Palabras clave: