Verdadero, pero...

Mario Desbordes y la bancada parlamentaria más grande de mujeres

Valentina Matus
27 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes señaló que hay partidos que no tienen ni una mujer en su bancada y en RN tienen la bancada más grande de mujeres.

– Al momento de afirmarlo, efectivamente Renovación Nacional componía la bancada de mujeres más grandes, con 10 diputadas.

– La única bancada que no tiene mujeres es Evópoli, compuesta por seis diputados.

– Proporcionalmente RN tenía un 28% de mujeres en su bancada en relación a los hombres
– Hay cuatro bancadas que son más cercanas a la paridad según proporción: la del PPD, la del PC, la de RD y el Comité Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes.

– Tras la renuncia de diputados y diputadas a las bancadas de partidos del oficialismo por la aprobación del proyecto que permitía el retiro del 10% de las AFP, el panorama cambió, pero en Contexto Factual revisamos el escenario al momento en que el actual ministro Desbordes realizó la afirmación, el 19 de diciembre de 2020.


El 5 de marzo, el Senado aprobó la ley que garantiza paridad de género para el proceso constituyente. Por una parte, será un requisito que se exigirá a las candidaturas que opten a integrar una eventual convención constituyente -en caso de ganar la opción Apruebo- y; por la otra, también será requisito una vez que se conforme esa convención que tendrá como misión redactar una nueva Constitución. Esto, después de meses de legislar la iniciativa y haber sido rechazada en una primera instancia

En medio de la discusión sobre los efectos positivos y negativos de la paridad, y la experiencia de cuotas en las elecciones de 2017, el ministro de Defensa – exdiputado y expresidente de Renovación Nacional (RN)–, Mario Desbordes, dijo en una entrevista con Emol TV: “Hay partidos que no tienen ni una mujer en su bancada. Nosotros en RN tenemos la bancada más grande de mujeres, lejos”

Esa afirmación es VERDADERA, PERO...

Consultado por Contexto Factual, el jefe de cartera de Defensa señaló que “está a la vista quiénes tienen diputadas y quiénes no. Además, es información pública ver qué partidos pusieron mujeres para competir y cuáles pusieron mujeres para cumplir la ley. Casi 400 candidatas no recibieron dinero de sus partidos. 100 al menos no hicieron nada de campaña, declararon cero gasto o actividad”.

Los datos públicos respecto a la composición del Congreso dan cuenta de que hay 120 hombres y 35 mujeres en la Cámara de Diputados. RN es, efectivamente, el partido con más mujeres dentro de su bancada (10 diputadas) pero proporcionalmente, hay cuatro bancadas que son más cercanas a la paridad: PPD, RD, PC y el Comité Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes. 

La información fue recopilada según la fecha en que el actual ministro Desbordes realizó la afirmación, previo a la renuncia masiva de diputados y diputadas del oficialismo tras la aprobación del proyecto que permite el retiro de 10% de fondos de las AFP.

Número de mujeres en bancadas

Proporcion hombres vs mujeresInfogram


La profesora asistente en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, indica que “RN no es el que tiene el porcentaje más grande de mujeres, pero sí es cierto que logró que sus candidatas ganaran, y ganaran bien. Podrían haber tenido una gran delegación de diputados teniendo malas mujeres, y esas cantidades podrían no haber llegado (al Congreso). Dentro de las personas que fueron arrastradas son mucho más los hombres que las mujeres. Las que ganaron, que fueron pocas, en general ganaron con mérito propio. Y hay mujeres, como Marcela Sabat, que arrastraron a hombres”. 

En las elecciones parlamentarias de 2017, la entonces diputada Sabat obtuvo el 11,65% de las preferencias del distrito nº 10 (que reúne a Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja). Gracias al sistema proporcional, también fue electo por el mismo distrito el diputado Sebastián Torrealba que obtuvo apenas un 2,17% de los votos. 

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, señala que “lo que Mario Desbordes quiso reflejar fue que la Ley de Cuotas no fue suficiente para cambiar el comportamiento de los partidos políticos en la nominación de candidatas y, por tanto, que más mujeres fueran electas parlamentarias en 2017. Por eso era importante tomar en cuenta esa experiencia para la discusión de paridad y exigirla para legitimar el proceso en cuanto a representación e inclusión”. 

La presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fríes, hace hincapié en que “lo que dice Mario Desbordes tiene razón: es un factor relevante tener mujeres. No basta con que sean mujeres sino que además que en su ejercicio pongan los temas de género sobre la mesa, respecto a eso no me resulta tan claro. Según un estudio de Humanas, los mayores avances respecto a esto son de las mujeres que participan del bloque de oposición, no de la derecha. Por un lado es cierto, la presencia en la política es un factor importante pero, por otro lado, no es sólo presencia, sino que puedan modificar y transformar los ejes de discusiones que existen cuando son sólo varones”.

Sepúlveda agrega que “los votos de RN lograron reflejar algo que las organizaciones que estuvimos involucradas en la tramitación de la ley dijimos hasta el cansancio, y es que la paridad no tiene color político, no le pertenece a ningún sector en específico sino que es una demanda  transversal. En un proceso único como el que supone redactar una Constitución, el órgano que la redacte debe ser paritario y así se logró establecer por el Congreso en el caso de la convención constituyente”.


Palabras clave: