Falso

Campaña del Rechazo de la UDI: “El 10% salió sin cambiar la Constitución”

Valentina Matus
26 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– Luego de iniciarse hoy el periodo legal de propaganda para el plebiscito del 25 de octubre, la Unión Demócrata Independiente (UDI) difundió en distintas plataformas una imagen a favor del Rechazo, que señalaba que “el 10% salió sin cambiar la Constitución”, en referencia a la ley que permitió el retiro anticipado y excepcional de una parte de los fondos de pensiones.

– La información es FALSA.

– El 24 de julio de 2020 se promulgó la Ley. 21.248, que lleva por título “Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica”. Es decir, una reforma a la Constitución. En detalle, la norma agregó una disposición transitoria a la Carta Fundamental que permite el retiro del 10% de los fondos administrados por las AFP hasta por un plazo de 365 días.

– Desde la UDI señalaron a Contexto Factual que la imagen fue bajada y corregida por “El 10% salió sin una nueva Constitución”. Sin embargo, la imagen alcanzó a ser difundida por redes sociales e incluso el diario El Mercurio la publicó como parte oficial de la campaña en la portada del Cuerpo C.

A las 00:00 del 26 de agosto comenzó oficialmente el periodo legal para difundir propaganda previo al plebiscito del 25 de octubre. Fue a partir de ese momento que los comandos, organizaciones sociales y personas civiles comenzaron a difundir imágenes, videos y gráficas de las respectivas opciones: Apruebo/Rechazo; Convención Mixta Constitucional/Convención Constitucional. Y entre ellos, estaba la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El partido político publicó en redes sociales y prensa escrita la siguiente imagen con este mensaje: “El 10% salió sin cambiar la Constitución”.

La UDI se refería a la ley que permitió que todos los cotizantes en Chile pudieran hacer un retiro único y excepcional de hasta el 10% de sus fondos de pensiones, para paliar la crisis producida por el Covid-19. Sin embargo, la afirmación difundida en la gráfica es FALSA

El 24 de julio, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley. 21.248, que lleva por título “Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica”. Es decir, ya en su nombre se indica que la norma fue precisamente una reforma a la Constitución.

Lo que esa ley hizo fue agregar la disposición transitoria número 39 en la Carta Fundamental, que permite el retiro de hasta 150 UF de las cuentas de ahorro previsional hasta por 365 días desde su fecha de publicación.

Desde el partido, reconocieron a Contexto Factual que el afiche difundido en diversas plataformas contenía un error, por lo que al menos en sus redes sociales fue modificado y reemplazado por otro similar, pero esta vez, con este mensaje: “El 10% salió sin una nueva Constitución”.

Aunque fue corregido, en Contexto Factual consideramos importante realizar la verificación, dado que la información circuló por varias horas en redes e incluso fue impresa en la portada del Cuerpo C del diario El Mercurio

Palabras clave: