Exagerado

Marcela Cubillos: “16 de marzo con 183 casos activos Colegio Médico pide suspender plebiscito”

Valentina Matus
31 Ago 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– La directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, publicó en su cuenta de Twitter: “16 de marzo con 183 casos activos Colegio Médico pide suspender plebiscito. Hoy con 15.869 casos activos, el mismo Colegio Médico, dice que hay condiciones para hacerlo” (sic).

– La afirmación es EXAGERADA. El 16 de marzo, el Colegio Médico convocó a una reunión donde participaron presidentes y presidentas de diversos partidos políticos. En esa instancia, se les presentó evidencia sobre el avance del Covid-19 en Chile, experiencias de otros países y se realizaron recomendaciones sobre cómo debía avanzar el país en materia electoral en medio de la pandemia.

– Personas que estuvieron presentes en la reunión indicaron que, si bien el Colegio Médico recomendó evaluar los escenarios posibles, nunca plantearon la suspensión del plebiscito, aunque algunos señalan que la recomendación sí fue postergarlo.


Quedan menos de dos meses para el plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución, y todavía hay quienes insisten en que debe postergarse nuevamente debido a la pandemia de Covid-19. Entre ellos, el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y también la directora ejecutiva del centro de estudios Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos.

Fue ella quien escribió el 18 de agosto en su cuenta de Twitter: “16 de marzo con 183 casos activos Colegio Médico pide suspender plebiscito. Hoy con 15.869 casos activos, el mismo Colegio Médico, dice que hay condiciones para hacerlo” (sic). 

Con ese mensaje, Cubillos hacía referencia a una reunión que representantes del Colegio Médico (Colmed) sostuvieron el 16 de marzo con presidentes de distintos partidos políticos, para tratar las posibles medidas a tomar respecto al proceso constituyente y el cronograma electoral frente a una pandemia que recién había sido declarada, y que ya en esos días anticipaba una crisis sanitaria grave. Mal que mal, ya había ocurrido en otros países.

Dado que en esa reunión el Colmed realizó recomendaciones respecto al Covid-19, pero no una solicitud expresa de suspender o postergar el plebiscito, Contexto Factual calificó la afirmación de la exministra de Educación como EXAGERADA

Desde el equipo de Cubillos, señalan que los datos acerca de casos activos por coronavirus al 16 de marzo y al 18 de agosto, la obtuvieron de la base de datos del Ministerio de Ciencias y que la información sobre la supuesta recomendación de suspender el plebiscito por parte del Colegio Médico, la obtuvieron a partir de notas de prensa, como la publicada por El Desconcierto que hacía alusión a lo que se propondría en la reunión con los dirigentes de los partidos. 

Según la información entregada por el Ministerio de Salud, al 16 de marzo habían 156 casos activos confirmados. Posteriormente, tras los distintos reajustes estadísticos y metodológicos, en la base de datos del Ministerio de Ciencias quedó registrada una cifra de 1.030 casos activos.

Esa misma jornada fue la reunión del Colmed con las máximas autoridades de partidos políticos, donde se les solicitó extremar medidas para afrontar el Covid-19. Junto a ello, se les mostró una presentación liderada por Mauricio Canals, profesional del Programa de Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con antecedentes y modelamientos de la pandemia en el mundo.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se le preguntó si, desde el punto de vista sanitario, creía recomendable hacer el plebiscito o si era mejor postergarlo. Ella respondió: “Es un tema que hemos planteado, no es necesario resolver eso ahora. (...)  Espero que los partidos políticos se reúnan con los gobiernos, con el Servel, tal como lo han plantado ahora, y prime la señal de unidad. Pero junto con tomar medidas, tomen acciones políticas que le den confianza a la ciudadanía, que acá nadie nos está viendo la cara de posponer algo que no se debía posponer, sino que si se van a tomar acciones como esa, se tomen acciones políticas acordes”. 

Contexto Factual consultó al Partido Radical (PR), Partido Humanista (PH), Comunes, Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Renovación Nacional (RN), Partido Republicano, Partido por la Democracia (PPD) y Evópoli cuáles había sido la postura del Colegio Médico respecto a la realización del plebiscito, que por entonces seguía fijado para el 26 de abril. 

"En marzo, el Colmed recomendó evaluar la fecha del plebiscito, en relación a la información sanitaria y proyecciones que nos presentaron, ante la ausencia de medidas adecuadas para controlar la pandemia", señaló Javiera Toro, presidenta de Comunes.

Desde el PS señalaron que no se pidió suspender el plebiscito, sino que se analizaron escenarios, lo que fue confirmado por el presidente del PR, Carlos Maldonado. Asimismo, al preguntarle al presidente de la DC, Fuad Chahín, si hubo una recomendación de postergar el plebiscito, señaló que “eso es verdad, eso fue lo que plantearon ellos en su momento”. 

La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, agregó que “se trabajó exclusivamente respecto a la necesidad, en ese minuto, del Colmed de recibir apoyo político para solicitar al gobierno que se hicieran parte y tomaran a bien el protocolo que le habían enviado. En ese momento, el mayor interés del Colegio Médico era dejar establecido que, en esta situación, no podía haber tensión por las diferencias de mirada con el ministro de Salud ni el gobierno, puesto que, como agrupación médica, su mayor interés era apoyar”. 


Palabras clave: