Exagerado

Diputado Boric sobre el TC: “No tiene competencia para revisar reformas constitucionales salvo que alteren el carácter de República democrática de Chile o que infrinjan tratados vigentes sobre DD.HH.”

Valentina Matus
8 Sep 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El entonces senador Andrés Allamand (RN) dijo en una entrevista que podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el Senado aprueba el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. Por Twitter, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, le respondió: “Incluso nuestro Tribunal Constitucional tiene límites @allamand. No tiene competencia para revisar reformas constitucionales salvo que alteren el carácter de República democrática de Chile o que infrinjan tratados vigentes sobre DD.HH.”.

– El artículo 93, nº 3 de la Constitución indica que el TC tiene entre sus atribuciones “resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso”.

– El parlamentario señaló que se basa en textos de abogados, sin embargo, no hay claridad respecto a qué tipo de competencia se refería en su tuit: si sobre normas específicas o el contenido de un proyecto de ley.


Ad portas de que el Senado votara en sala el proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, el actual ministro de Relaciones Exteriores, y entonces senador, Andrés Allamand (RN) señaló en una entrevista con 24 Horas que no descartaba recurrir al Tribunal Constitucional (TC), argumentando que “los quórum que se están usando para aprobar estas normas no son los que ordena la Constitución”.

Ante el anuncio, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, respondió a través de su cuenta de Twitter:

“Incluso nuestro Tribunal Constitucional tiene límites @allamand. No tiene competencia para revisar reformas constitucionales salvo que alteren el carácter de República democrática de Chile o que infrinjan tratados vigentes sobre DD.HH. Y no es el caso”. 

Tras contrastar la afirmación de Boric con lo que dice la Constitución y la información disponible en el sitio web del TC, Contexto Factual considera que el tuit del parlamentario es EXAGERADO, pues, en efecto, el órgano no tiene entre sus atribuciones el control de fondo de las reformas constitucionales (salvo los casos que plantea en su tuit), pero sí puede revisar, a requerimiento del Presidente o parlamentarios, aspectos procedimentales y sólo en momentos específicos. En ese sentido, el diputado le estaría otorgando proporciones excesivas a los límites que tiene el TC ante estas materias.  

Consultado para este artículo, desde el equipo del diputado señalaron que sus argumentos provienen de dos textos distintos: “Consideraciones sobre Poder Constituyente y reforma de la Constitución en la teoría y la práctica constitucional”, del abogado Humberto Nogueira (a partir de la página 244); y “Control de constitucionalidad de la reforma constitucional” escrito por el abogado Francisco Zúñiga (desde la página 431).

Las atribuciones del TC están definidas en el capítulo VIII de la Constitución, precisamente bajo el título que dice “Tribunal Constitucional”. Ahí se indica una docena de facultades, todas señaladas en el artículo 93. Entre ellas se establece que una de sus funciones es “resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso”. 

Éstas pueden ser solicitadas por el Presidente o ¼ de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados o del Senado, siempre y cuando sea antes de su promulgación o, bien, cinco días después de haberse despachado el proyecto. 

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso indica que “cuando el constituyente no distingue, el intérprete no puede distinguir. Si no sale explícito que son algunas reformas (y cuáles), se entiende que son todas. No hay duda alguna de que son sobre las cuestiones de constitucionalidad. Si no distingue, es toda reforma”.

Respecto a las fuentes utilizadas del diputado, el texto escrito por Zúñiga dice que aquella atribución del TC “es un control que, en caso de establecer una inconstitucionalidad de forma, da origen a una “tentativa inconstitucional” de reforma, y nunca un control sobre la reforma constitucional promulgada mediante ley”. (pg. 433)

En su tuit, el diputado no aclara respecto a qué competencia se refiere que tendría el TC: si es una posibilidad de inconstitucionalidad dentro de las normas del proyecto o si es del contenido general de este. Asimismo, tampoco indica si se refiere a una reforma constitucional que ya ha sido promulgada o que se mantiene en discusión en el Congreso.

Por otro lado,  Allamand hizo referencia a los quórum, es decir, un requisito específico para la aprobación de la ley, mas no a su contenido. Por esto, la afirmación del parlamentario Gabriel Boric fue calificada como EXAGERADA.

La revisión de la Constitución material

En la teoría del derecho se distingue la composición de una constitución formal y una material. Según la Biblioteca del Congreso Nacional, las constituciones formales se refieren a un sistema de normas según la estructura del poder estatal, es decir, las escritas en nuestra Carta Fundamental, mientras que las materiales son aquellas que consideran normas escritas o no, pero referidas a la organización fundamental del Estado, que se puede entender como la que integra estas normas, reflejando la realidad.

Este es otro punto que se podría considerar al momento de interpretar las facultades que tiene el TC. El abogado y académico de la Universidad de Chile, Luis Cordero, argumenta que “la Constitución dice que el TC será competente y pareciera que nadie discutirá que esa competencia es para temas formales. El TC también es competente para conocer sobre cuestiones de procedimientos y algunas que podrían ser denominadas la constitución material”. 

Para explicar esto, Cordero da un ejemplo sobre cómo se podría afectar la democracia: “Imagina un día se vota, con quórum apropiado, que se suprime el Congreso y la expresión democrática. Si se altera la identidad del régimen político, las instituciones y sistema democrático, el TC sí podría tener competencia”.


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