Falso, pero...

Diputado Patricio Melero: “De la Constitución de Pinochet no queda prácticamente nada, la que está vigente es la de Lagos”

Valentina Matus
11 Sep 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló en entrevista con CNN Chile que “de la Constitución de Pinochet no queda prácticamente nada", afirmación que fue calificada como FALSA, PERO...

– De los 234 artículos y numerales que actualmente contiene la Carta Fundamental (sin contar los transitorios) 81 siguen idénticos a como se redactaron originalmente en el texto de 1980 y 19 se mantienen casi igual, aunque con cambios menores que implican una redefinición parcial de su sentido.

– Según estos números, el 35% de la Constitución vigente corresponde a artículos que ya estaban en su versión original, mientras que un 8% son cambios mínimos. Juntos, suman un 43% que mantiene el espíritu original de la Carta Magna firmada por Augusto Pinochet durante la dictadura.

– Actualmente, la Constitución lleva la firma del ex Presidente Ricardo Lagos, quien en 2005 promulgó la última de las grandes reformas al texto, la que incluyó 54 modificaciones.


El plebiscito del 25 de octubre busca definir si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, por lo que el contenido de la Carta Magna actual ha sido debatido en profundidad durante los últimos meses. Mientras algunos defienden que se escriba un nuevo texto, otros están a favor de que se mantenga el actual. En ese contexto, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló en entrevista con CNN Chile que “de la Constitución de Pinochet no queda prácticamente nada, la que está vigente es la de Lagos”. 

Los dichos del parlamentario fueron calificados como FALSO, PERO… La Constitución vigente es la promulgada en 1980, que si bien tuvo cambios promovidos y promulgados en 2005 por el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos -que implicaron incluso que ahora lleve su firma al final-, aún queda un núcleo importante del texto original. De hecho, un 43% de los artículos todavía mantiene el espíritu del documento promulgado por Augusto Pinochet y que entró en vigencia durante la dictadura, y un 35% sigue sin ninguna alteración, un porcentaje que contradice la aseveración del diputado respecto a que es “prácticamente nada”. 

Melero indicó a Contexto Factual que “son los hechos. Es una Constitución que ya ha tenido 42 cambios sustanciales y más de 200 a lo largo del tiempo, quizás las más importantes fueron a fines de 1989, el Acuerdo de la Transición, y sin duda después, en 2005, en la nueva Constitución que se promulgó en el gobierno del Presidente Lagos, donde se terminó de reemplazar varios de los aspectos que tenía la Constitución de 1980”.

A mediados de agosto, Contexto Factual publicó el reportaje “Cuánto queda de la ‘Constitución de Pinochet’”, tras hacer una revisión completa de la Constitución publicada en 1980 y la que rige hoy en día, comparando cada artículo y así identificar los cambios que se han hecho a la fecha. La conclusión fue que un 43% del texto actual mantiene el espíritu de la Carta Magna promulgada por Pinochet, es decir, que se mantienen artículos de forma idéntica o se han realizado cambios menores que no afectan su sentido. Un 57% corresponde a artículos altamente modificados, eliminados o nuevos.

Porcentajes


Sin contar las disposiciones transitorias –que responden a políticas específicas en un momento determinado y, por ende, no aplican a las reglas democráticas a largo plazo–, en los 40 años que lleva rigiendo la actual Carta Magna se han modificado 153 artículos y numerales, mientras que 81 se mantienen idénticos a su redacción en 1980. 

Como se indicó en el reportaje, las categorías que se definieron para hacer el análisis fueron las siguientes:

  • Idéntico: El artículo no ha sido modificado o ha sido modificado de tal forma que no cambia su sentido
  • Cambio menor: El artículo ha sido modificado en menor manera lo que significa una redefinición parcial de su sentido
  • Cambio mayor: El artículo ha sido modificado en mayor manera lo que significa una redefinición total de su sentido
  • Nuevo: El artículo se agregó al texto
  • Eliminado: El artículo fue eliminado del texto    

Si bien desde su publicación se han promulgado tres reformas constitucionales más, dos de ellas corresponden a artículos transitorios y una modificó el fondo del texto, pero las cifras no cambiaron. Por esto, se calificó la frase del diputado Patricio Melero como FALSA, PERO...


Palabras clave: