89% de los aportes de campaña para el plebiscito son del Rechazo

Valentina Matus
14 Sep 2020

El Servel ya dio a conocer la primera “Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios” con el detalle de ingresos que han recibido los partidos políticos y organizaciones registradas para realizar campaña para el plebiscito del 25 de octubre. La información será actualizada a diario con los reportes que, por ley, las distintas instituciones deben entregar para la regulación del financiamiento de la propaganda. En este primer reporte da cuenta de tres aspectos importantes: uno) ya se han recaudado poco más de $122 millones por dos partidos políticos y seis organizaciones de la sociedad civil; dos) hay a la fecha una clara ventaja monetaria para el Rechazo, que concentra el 89% de los aportes (principalmente a través de RN); y tres) que de los 103 aportes registrados, sólo se conoce la identidad de cuatro donantes, de los cuales tres van por el Apruebo.

El 3 de septiembre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer su plataforma para la declaración de aportes y contratación de propaganda en plataformas digitales del plebiscito del próximo 25 de octubre, luego de que se promulgara la disposición transitoria 42ª de la  Constitución sobre “Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios”

10 días después se dio a conocer el primer cómputo: dos partidos políticos y seis organizaciones de la sociedad civil han recibido aportes por $122.139.930 para financiar campañas. El desglose da cuenta de que la mayor parte ha sido recaudado por adherentes del Rechazo, quienes concentran el 89% de los fondos ($108.650.000). En tanto, el Apruebo ha recibido un 6,6% ($8.089.930) y opción de la Convención Constitucional un 4,4% ($5.400.000). 

Aunque Renovación Nacional (RN) se encuentra dividido y es el único partido político que hará propaganda por todas las opciones posibles en las dos papeletas (Apruebo/Rechazo y Convención Mixta/Convención Constitucional), en este primer reporte sólo registró ingresos para potenciar su posición a favor del Rechazo. De hecho, es hasta el momento el gran receptor de platas de campaña, contabilizando 92 aportes por $100 millones. En otras palabras, ocho de cada 10 pesos de campaña han sido recolectados por ese conglomerado y el 92% de los recursos para financiar la opción contraria a un cambio de Constitución. 

¿Cuál es el origen de ese dinero? No se sabe. No figura ningún gran financista, sino que sólo aportes por montos pequeños que, según la ley, no requieren publicitar la identidad del aportante. De esas donaciones, 90 corresponden a montos individuales de $1.100.000, uno por $600 mil y otro por $400 mil. El resto del dinero recaudado por el Rechazo corresponde a los $8.650.000 que reportó Chilenos de Corazón, una de las organizaciones de la sociedad civil que se inscribió ante el Servel para hacer campaña por esa opción. La cifra se reparte en 11 aportes distintos, de los cuales sólo uno identifica al aportante: $5.000.000 entregados por el exdirector del Banco Security, Ramón Eluchans.

    

Las platas del Apruebo y la Convención Constitucional

La diferencia en cuanto a fondos recaudados entre el Apruebo y el Rechazo no sólo tiene que ver con los montos, sino también con la cantidad de aportes. 

En el primer reporte del Servel sólo aparecen cuatro donaciones para organizaciones que realizan campaña a favor de cambiar la Carta Fundamental: dos declaradas por el Partido Radical y otras dos por las organizaciones civiles identificadas como Comando Maipú Aprueba (por $39.390) y La Sexta Aprueba (por $50.000). Sólo el partido de centro izquierda da cuenta del nombre del aportante: ambos fueron donados por el presidente del partido y exministro de Justicia, Carlos Maldonado, en dos transferencias de $4 millones cada una.

Por otro lado, los $5,4 millones que han sido donados para la campaña por una Convención Constitucional conformada en su 100% por candidatos electos, se reparten entre dos aportes para la agrupación Independiente, No Neutrales, una para La Granja es Futuro y otra a nombre de Los/Las Mejores de Chile

Inversión en medios

En este primer reporte del servel también se dio a conocer los espacios que partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil han contratado para emitir propaganda en radio emisoras y prensa escrita. En conjunto, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR), agrupados en el comando “Convergencia Democrática”, declararon haber invertido $15.256.406 en Iberoamericana, el holding radial que tiene bajo su paraguas a las radios Imagina, Pudahuel, Corazón, Activa, entre otras; además de Radio Femenina; Digital FM; Radio Universo; Radio Cooperativa; Radio Bío Bío y Radio América.

El oficialismo ha apostado por los medios regionales: RN realizó compras publicitarias a empresas privadas de locución, Radio Trigal, Radio Bienvenida, Radio Biobío, Radio Punto 7, Radio El Carbón y Radio Quellón, por una suma de 16.751.250. La UDI solo declaró aportes para Radio Biobío por un monto de  $14.257.795. 

Según las normas de financiamiento de campaña, para los partidos políticos el aporte es un máximo de 300 UF si los donantes son no afiliados, y 500 UF si son militantes; mientras que para organizaciones de la sociedad civil -inscritas ante el Servel- y parlamentarios independientes, las personas sólo podrán aportar individualmente hasta 200 UF. Aunque todos los aportes serán públicos y reportados al Servel consignando el nombre y RUT del aportante, y que todos esos datos serán publicados en su sitio web y actualizados a diario, solo los donantes que aporten menos de 40 UF podrán mantener su identidad bajo reserva. Para conocer más detalles haz click aquí.

Desde Contexto actualizaremos dos veces a la semana los montos aportados en el proyecto Lupa Electoral, para que nuestros lectores y lectoras puedan conocer el detalle de cómo se financian las campañas del Apruebo y Rechazo en miras del plebiscito del próximo 25 de octubre.



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