Falso

Empresarios financian campaña del Apruebo con $7.000 millones

Valentina Matus
29 Sep 2020

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El 20 de septiembre, el cofundador del medio online “El Baquedano”, Raúl Labán, señaló a través de su cuenta de Twitter que los ”empresarios financian campaña del Apruebo”, adjuntando una foto que señalaba que “Empresarios donan 7 mil millones de pesos”.

– La información es FALSA.

– El Servicio Electoral informó que al 20 de septiembre había un aporte de $22.184.930 total para la campaña del Apruebo.

– No obstante, sí hubo una donación de 7 mil millones de pesos, pero no para propagandas políticas, sino para la campaña “Vamos Chilenos”, liderada por Don Francisco, que tenía como objetivo reunir fondos para la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica.

– La iniciativa Vamos Chilenos, que busca beneficiar a 50 mil personas mayores con ayuda tecnológica, no tiene nada que ver con las campañas del plebiscito.

A comienzos de septiembre comenzó la declaración de aportes recaudados por partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil para financiar las campañas del plebiscito. Desde un inicio se pudo ver una superioridad financiera para el Rechazo, que comenzó teniendo $100 millones más que el Apruebo y acaparando el 89% de los aportes totales

Los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel) daban cuenta de que al 20 de septiembre, entre todos los organismos registrados para hacer propaganda, los fondos recaudados sumaban $157,8 millones. Sin embargo, ese mismo día el ingeniero y cofundador del medio online El Baquedano, Raúl Labán, anunció en su cuenta de Twitter un dato muy distinto, que acompañó con una foto y que supuestamente demostraría un cambio radical en el equilibrio de las platas de campaña:

La información que alcanzó a 86.590 personas, gracias a los 250 retuits y 284 me gusta, junto a los más de siete mil seguidores que tiene Labán es FALSA. Los aportes a la campaña del Apruebo, al 20 de septiembre, no superaba los 23 millones de pesos.

Labán indicó a Contexto Factual que la información la obtuvo del Instagram de Mega, adjuntando la nota titulada “CPC dona 7 mil millones de pesos a Vamos Chilenos: Es el mayor aporte a la campaña”

Efectivamente, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, anunció el pasado 20 de septiembre la donación de 7 mil millones de pesos a la campaña solidaria de televisión “Vamos Chilenos”. El evento, liderado por Mario Kreutzerberg (Don Francisco), buscaba reunir fondos para la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica, en beneficio de 50 mil adultos mayores de los sectores más necesitados de todo Chile y afectados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El objetivo de la campaña era “entregar tecnología para facilitar el encuentro y la visibilización de las personas mayores más vulnerables de nuestro país”. Es decir, no tiene ninguna relación con ninguna de las campañas del proceso constituyente.

Los aportes a la campaña del Apruebo al 20 de septiembre fueron los siguientes:

Aportes hasta el 20 septiembre Apruebo

De todos esos aportes, sólo dos tienen origen conocido. Carlos Maldonado es el presidente del Partido Radical, mientras que William Sumar es el gerente general del servicio financiero Finansu Factoring

Con esta información se puede concluir que los empresarios no financiaron la campaña del Apruebo con 7 mil millones de pesos, por lo tanto, la información que publicó Labán es FALSA.

Palabras clave: