Sindicación y Derechos Laborales en Constituciones del mundo

Autor(es): Juan Esteban Fernández. Sociólogo UDP, Magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente LabCon UDP.

Resumen:

Esta minuta indaga, desde una perspectiva descriptiva y comparativa, en el modo en que se expresa en diferentes constituciones el derecho de sindicación y algunos relacionados como el derecho a huelga y a la negociación colectiva. Se consideran los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Grecia, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Se clasifican los países de acuerdo con el modo en que se expresan los derechos mencionados en las respectivas cartas magnas. Se observa una tendencia transversal a reconocer el derecho a sindicación, no ocurriendo lo mismo con el derecho a huelga y a negociación colectiva. No obstante, el trabajo muestra que las constituciones analizadas reconocen el derecho a sindicación con distintos énfasis en lo que se respecta a sus características, regulaciones y restricciones.

Palabras clave: