El ciclo Internacional de Debates que ha tenido una serie de conversaciones en torno a diferentes temas cruciales para el diálogo sobre la nueva carta magna, retornó el pasado 09 de noviembre a las 18 hrs. y llevó por título: Fuerzas Armadas y Constitución.

Casi una hora duró este nuevo espacio de conversación y encuentro, en el que participaron: Claudio Fuentes, Académico de Ciencias Políticas Udp; Augusto Varas, integrante de Fundación Equitas y Rut Diamint, Universidad Di Tella, Argentina.

Con relación a si el cambio constitucional y si puede transformar las relaciones cívico-militares, Rut Diamint expresó: “Una ley en sí no cambia nada si no hay una voluntad real desde los diferentes poderes políticos, que hagan que esto realmente se ponga en hecho y no discurso. Hay muchos temas que tienen que pasar más por una Ley de Defensa que por una Constitución y lo otro es la práctica, por ejemplo, en Argentina durante el primer gobierno de Cristina Kirchner se intentó cambiar la educación de las FFAA y los profesores que dictaban esas materias eran los mismos militares que estuvieron antes en el servicio y entonces lo que transmitían no funcionaba porque no estaban convencidos”. Además, agregó que la ley y la constitución son marcos necesarios, pero no sirven si no se ejecutan en la práctica concreta.

Sobre la jerarquía en las FFAA y si se debe constitucionalizar la orgánica, Augusto Varas dijo: “Lo que tenemos en Chile hoy es un estado mayor conjunto, un jefe que no tiene la autoridad suficiente como para realizar ni siquiera el entrenamiento en lo conjunto y por ejemplo un jefe del comando conjunto norte me confesaba que en los ejercicios la marina no le entregaba el mando sencillamente y eso ocurre en el plano del entrenamiento, imaginemos lo que ocurre en la defensa efectiva. Desde todo punto de vista es necesario tener una fuerza conjunta con un mando que sea apropiado a eso. Pero no creo que deba estar en la constitución, porque es materia de Ley”

Esta sesión y todas las que vendrán, puedes revivirlas en https://plataformacontexto.cl/  o en los canales de YouTube: Plataforma Contexto CL o Universidad Diego Portales. Ver el debate aquí

Fecha 11 Nov 2021
Palabras clave